Internacional

Honduras secunda a España y anuncia el regreso de sus tropas de Irak "en el menor tiempo posible"

La decisión fue comunicada ayer mismo a los países miembros de las fuerzas de coalición

Tegucigalpa

El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, anunció anoche que retirará "en el menor tiempo posible" a sus 370 oficiales y soldados destacados en Irak en apoyo a la ocupación militar encabezada por Estados Unidos.

La decisión del Gobierno de Honduras se produce un día después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la retirada de las tropas de su país de Irak.

"He ordenado al secretario de Defensa (Federico Brevé) la ejecución de la decisión tomada en el menor tiempo posible y en condiciones de seguridad para nuestras tropas", anunció Maduro en la cadena nacional de radio y televisión.

Más información

Asimismo, dijo que su decisión fue comunicada ayer mismo a los países miembros de las fuerzas de coalición y otros países amigos de la comunidad internacional.

INTEGRADOS EN LA PLUS ULTRA

Los soldados hondureños integrantes del Batallón Expedicionario Xatruch llegaron a Irak el pasado 29 de agosto como parte de la Brigada Plus Ultra encabezada por España. A pesar de que la base "Tegucigalpa", situada en An Nayaf, a 160 kilómetros al sur de Bagdad, ha sido víctima de tres ataques, sólo un efectivo resultó herido leve en una ofensiva con morteros.

Maduro añadió en su comparecencia que las tropas hondureñas "han cumplido con los objetivos de la misión" que tenían asignada y aseguró que los ciudadanos de su país se sentían "orgullosos de la contribución que Honduras ha hecho a la preservación de la paz, la salvaguarda de los derechos humanos, la reconstrucción y la ayuda humanitaria a Irak".

El presidente afirmó que Honduras continuará cooperando en los campos político y diplomático a fin de contribuir al bienestar del pueblo iraquí, mediante la consolidación de un régimen democrático" que le devuelva la plena soberanía.

Asimismo quiso "reconocer el profesionalismo y la disciplina" de los soldados, a los que felicitó "por su desempeño". Consideró, además, que "la experiencia adquirida (en Irak) ha sido valiosa para el fortalecimiento" de las Fuerzas Armadas hondureñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00