Moratinos asegura en EEUU que el traslado de las tropas de Irak a Afganistán "no está en la agenda"
En una reunión "sin tensiones", no hablaron de la salida de las tropas españolas en una reunión sin tensiones
Washington
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha reunido hoy en Washington con el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell. Según Moratinos, se ha trado de una reunión "sin tensiones": "El regreso es cuestión del pasado", ha dicho el ministro español. Moratinos afirma que el "redespliegue de las tropas españolas en Irak (hacia Afganistán) no está en la agenda".
"No hemos entrado en detalle ni en los redespliegues ni en las compensaciones", dijo Moratinos quien subrayó que "lo que hay es un compromiso general de España en la lucha contra el terrorismo y en sus misiones de paz que tengan el aval de la ONU".
Más información
- EEUU afirma que España podría hacer más en Afganistán
- Aznar llama a Bush para lamentar la retirada de las tropas españolas
- Bono: "La decisión fue rápida por la seguridad de las tropas"
- 68 muertos, entre ellos 20 niños, en varios ataques a comisarías en Basora y Zubeir
- Polonia reconsidera su presencia en Irak
El nuevo jefe de la diplomacia española, tras su almuerzo con Powell, calificó la reunión como "extremadamente cordial, amistosa y enormemente positiva", pero manifestó que Powell le expresó "la decepción" de Estados Unidos por la decisión española de retirar su contingente militar destacado en Irak.
CUESTIÓN DEL PASADO
No obstante, Moratinos aseguró que el mensaje de Powell "ha sido claro. Quiere mirar al futuro, quiere trabajar con España y quiere trabajar con un aliado fiel que tiene una larga tradición de amistad y de relación privilegiada con Estados Unidos".
Por lo tanto, añadió, "el regreso (de las tropas) es cuestión del pasado, lo que tenemos que mirar es a aquellos objetivos que compartimos ambos países" entre los que destacó "la lucha contra el terrorismo internacional".
El nuevo ministro español subrayó que en este asunto han coincidido en que "es la prioridad máxima que tienen ambos Gobiernos" y que EEUU y España "lucharán de manera conjunta y firme para derrotar el terrorismo".
NUEVA RESOLUCIÓN
Para Moratinos, este esfuerzo debe ir parejo "con el esfuerzo para estabilizar y democratizar Irak en el papel político, en el papel económico y en el papel humanitario".
España está dispuesta "a que se pueda alcanzar una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que permita ofrecer a la sociedad iraquí una perspectiva de paz y esperanza." Agregó que "ya sea en los Balcanes, ya sea en Afganistán, España y Estados Unidos trabajarán para construir un mundo mejor".
Se esperaba que la Casa Blanca pidiera al Gobierno español que refuerce su misión militar en Afganistán con las tropas destacadas actualmente en Irak como contraprestación al anuncio de retirada. Además de la reunión con Powell, Miguel Ángel Moratinos se entrevistará con la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.