Sociedad

Mayor Oreja, cabeza de lista del PP para las europeas | 22-04-2004

El Comité Electoral Nacional del Partido Popular aprobó hoy por unanimidad que el vicesecretario general Jaime Mayor Oreja encabece la lista electoral al Parlamento Europeo en los comicios del próximo 13 de mayo. El presidente del Comité Electoral Nacional del PP, Angel Acebes, anunció esta decisión en rueda de prensa y calificó a Mayor Oreja como "el mejor candidato de cuantos se conocen hasta el momento".

Aseguró que la dirección nacional del PP "no ha ofrecido a ningún otro candidato" el "número uno" en la lista electoral al Parlamento Europeo y afirmó que Mayor Oreja ha sido "el primero" en el que pensó Mariano Rajoy para este reto.

Sin embargo, altos cargos del PP confirmaron a Servimedia que Rajoy había pensado en un primer momento en Rodrigo Rato como cabeza de lista, siempre y cuando no fuera elegido como presidente del Fondo Monetario Internacional, lo que es prácticamente seguro que ocurrirá la próxima semana.

Además, el secretario general del PP tanteó en las últimas semanas la posibilidad de que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, volviera a encabezar la lista electoral de este partido como ya hiciera en los comicios europeos de 1999.

En la rueda de prensa, Acebes no quiso dar detalles de cuándo y cómo se ofreció el puesto y destacó que Mayor Oreja ha sido siempre una "ayuda fundamental" en los triunfos electorales del PP de 1996 y 2000. "En esas victorias siempre ha tenido mucho que ver Jaime Mayor Oreja", sentenció.

Acebes definió al candidato como una persona que ha demostrado sus "convicciones" en España y se mostró convencido de que hará lo mismo en Europa desde su puesto de eurodiputado. El presidente del Comité Electoral Nacional anunció que la lista electoral del PP para el Parlamento Europea estará completa antes del 5 de mayo, fecha en la que se abre el plazo de presentación de candidaturas, aunque miembros de este órgano interno del PP adelantaron a Servimedia que la próxima semana podrán presentarse todos los candidatos.

La elección de Mayor Oreja como cabeza de lista a las europeas deja abierto el liderazgo del Partido Popular del País Vasco, que podría recaer sobre Loyola de Palacio. Preguntado sobre esta cuestión, Acebes puntualizó que debe ser el PP vasco quien elija a su candidato a "lehendakari" "cuando toque".

Acebes elogió especialmente al Partido Popular del País Vasco porque, a la hora de elegir a sus candidatos, siempre lo hace "desde la capacidad de sacrificio y desde la fortaleza". Con la designación de Mayor Oreja como cabeza de lista de las europeas se abre una nueva etapa política para los tres vicesecretarios generales del PP. De los otros dos, Javier Arenas fue nombrado presidente del PP de Andalucía y Rodrigo Rato se perfila como máximo responsable del FMI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00