Los profesores creen que repetir curso no resuelve el fracaso escolar
El 78% apuntan al aumento del profesorado como una de las prioridades en la futura reforma
El 70% de los profesores considera que elegir itinerario a los 14 años es demasiado pronto para oriente los estudios. Los itinerarios en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) figuran en el penúltimo lugar de sus preferencias entre las diez medidas que aplicarían para mejorar la enseñanza.
La mayoría de los profesores españoles considera que la repetición de curso es una medida insuficiente para resolver los problemas de fracaso escolar y desconfían de que los itinerarios (elección de una rama de estudios más concreta) a partir de los 14 años sean positivos para mejorar la calidad de la enseñanza, según una encuesta realizada entre 1.957 docentes de diez comunidades autónomas.
El estudio, presentado hoy en Madrid, fue elaborado el año pasado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) entre docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de centros públicos y concertados de Madrid, Cataluña, Aragón, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, ambas Castillas y la Comunidad Valenciana.
Según esta encuesta sobre "La situación profesional de los docentes", el 70,3% de los profesores considera que los catorce años es una edad demasiado temprana para elegir qué tipo de estudios seguir cursando, "lo que no significa que apoyen una enseñanza común para todos los alumnos", puntualizó el director de IDEA, Alvaro Marchesi.
Marchesi explicó que el 77,9% de los encuestados pide a la administración un incremento del profesorado para desempeñar tareas de desdoble de asignaturas, apoyo a alumnos con mayores dificultades, así como para disminuir el número de alumnos por clase y aumentar, por tanto, la calidad de educativa
Los docentes consultados fijan como prioridad de una hipotética reforma el aumento de profesores para atender mejor la diversidad del alumnado y reducir el número de estudiantes por aula.
Como segunda medida un 65% de los profesores considera que los padres deben implicarse más en la educación de sus hijos.
SE VEN POCO VALORADOS
Sin embargo, la opinión mayoritaria del profesorado es crítica con la valoración que recibe de la sociedad: el 75,5'% cree que no está valorado socialmente, mientras que el 7,6% sí se siente considerado por la sociedad.
Pese a todo lo anterior, el 61,3% de los encuestados considera que el nivel educativo y cultural de la sociedad.




