Muere un joven en Alcoi tras manipular pólvora de la fiesta de Moros y Cristianos
Hoy se celebra el último día de la trilogía festera, el día del alardo
Un joven ha muerto hoy en un centro hospitalario de Alcoi (Alicante) al que fue trasladado anoche después de que le explotara la pólvora que, al parecer estaba manipulando, y que presuntamente, había sustraído en un local de la calle San Agustín de Alcoi, municipio que está celebrando las fiestas de Moros y Cristianos, según informaron fuentes municipales.
Al parecer, esta persona se introdujo ayer en este local de la zona antigua de la ciudad y, supuestamente, sustrajo una cantimplora con 1 kilo de pólvora y un trabuco, de los usados en las fiestas de Moros y Cristianos, y diversas bebidas alcoholicas. Posteriormente, parece ser que accedió a una vivenda colindante en la calle El Pilò, y en una habitación del cuarto piso manipuló la pólvora, tras lo que se produjo una explosión que abrió la pared del edificio, indicaron.
El joven, tras la explosión, se precipitó al vacío y fue trasladado al hospital Virgen de los Lirios de la localidad, donde falleció esta mañana. Según informó el concejal de Seguridad Ciudadana Santiago Botella, el joven vivía en Alcoi y tenía antecedentes policiales.
La explosión tuvo lugar cerca de 21.00 horas, al mismo tiempo que se realizaba la procesión general de las Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoi. Hoy se celebra el último día de la trilogía festera, el día del alardo, en el que los festeros disparan con el trabuco simulando la batalla de 1276.
La Asociación de Sant Jordi es la encargada de solicitar y repartir la pólvora que se utiliza, un kilo por festero, hasta cerca de 4.000 kilos. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Santiago Botella asegura que las medidas de seguridad para evitar accidentes en el transcurso de este acto son "muy rigurosas".




