Internacional

Cruz Roja confirma los 154 los muertos en la catástrofe ferroviaria de Corea del Norte

Dos días después del accidente, el Gobierno norcoreano reconoce por primera vez la catástrofe y pide ayuda humanitaria

La explosión de un tren en Corea del Norte el jueves causó 154 muertos y 1.300 heridos, ha confirmado hoy la Cruz Roja tras comunicarse la noticia por la agencia oficial China News, que cita a un responsable norcoreano encargado de las tareas de socorro.

John Sparrow, un portavoz de Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, ha dicho que hay muchos niños entre las víctimas. La escena, ha asegurado Sparrow, tras hablar con sus colegas recién llegados de la zona, es de destrucción total en varios cientos de metros a la redonda.

Más información

"Una escuela ha sido totalmente destruida", ha asegurado. Además, al menos 129 edificios han sido dañados o destruidos. "Es como si una gran bola de fuego se hubiera abierto paso", ha concluido.

La celeridad con la que Corea del Norte ha reconocido la explosión y ha pedido ayuda internacional hace temer

una tragedia de una gran magnitud, dos días después de que volara por los aires la estación de tren de Ryongchon, a 50 kilómetros al norte de Pyongyang.

La noticia de la agencia china estaba fechada en la localidad del siniestro, lo que hace suponer que los periodistas de China, único aliado del aislado régimen norcoreano, son los únicos que han tenido acceso a la zona del siniestro y han podido hablar con los responsables de las tareas de salvamento.

Además, este nuevo balance sale a la luz después de que la pasada madrugada las autoridades norcoreanas informaran, por primera vez, del accidente ocurrido hace dos días en una estación de tren, y, tras calificarlo de "muy grave", agradecieran las ofertas internacionales de ayuda.

La agencia oficial norcoreana KCNA ha confirmado el lugar de la tragedia, la estación de Ryongchon, limítrofe con China, y atribuye la explosión a la "negligencia" durante una maniobra entre vagones cisterna y otros cargados de abono enriquecido con nitrato de amonio.

AYUDA HUMANITARIA

El presidente de Corea del Sur, Goh Kun expresó sus condolencias, al igual que Australia y Estados Unidos, pese a sus malas relaciones con Pyongyang, y se ha ofrecido ayuda humanitaria.

El Gobierno chino ha ofrecido hoy el envío de 1,2 millones de dólares de ayuda a Corea del Norte. La ayuda se enviará en los próximos días, e incluye alimentos, medicinas, equipos médicos y tiendas de campaña para los que han perdido sus casas, ya que más de 1.200 situadas en las proximidades de la explosión han quedado totalmente destruidas.

El informe afirma que el gobierno de Pyongyang "agradece la voluntad de los gobiernos de varios países, organismos e instituciones internacionales" que prestarán ayuda humanitaria.