Seis millones de austriacos eligen hoy nuevo presidente
Sólo dos candidatos acuden a unos comicios que, según los analistas, no han despertado entusiasmo y en los que no habrá segunda vuelta
Más información
Viena
Ante el hecho de que sólo concurren dos candidatos no habrá necesidad de celebrar una segunda vuelta y se espera que los primeros resultados se den a conocer nada más cerrarse los colegios electorales a las 17.00 horas (15.00 GMT). Los dos aspirantes a la jefatura del Estado austríaco representan a los dos grandes partidos del país, Benita Ferrero-Waldner al gubernamental Partido Popular (OeVP) del canciller federal, Wolfgang Schüssel, y Heinz Fischer al opositor Partido Socialdemócrata (SPOe). Es Fischer el que parte, en principio, como favorito. Así lo revelan sondeos como el publicado ayer por el diario conservador Die Presse, que le otorga una clara victoria.
EL REGALO DE HAIDER
Si Benita Ferrero-Waldner, de 55 años, consigue la victoria, sería la primera mujer que se convierte en Presidenta de Austria, así como la más joven Jefe de Estado de la historia y la primera nacida después de 1945. La jefa de la diplomacia austríaca, que habla un castellano impecable, está casada con el catedrático español y director del Instituto Cervantes de Viena, Francisco Ferrero Campos, de quien ha adoptado su primer apellido y con quien acostumbra a veranear en la costa levantina.
Para convertirse en presidenta cuenta además con el apoyo de la derecha radical austríaca. El Partido Popular, al que pertenece la candidata, (ÖVP) gobierna en coalición con el ultraderechista Partido Liberal (FPÖ) de Jörg Haider, quien se ha mostrado en favor de ministra. Según la cadena británica BBC, el líder ultraderechista le ha regalado un cerdo vivo a la actual ministra de Exteriores para que le trajera suerte durante la campaña.




