Internacional

Turquía anuncia una campaña para romper el aislamiento turco-chipriotas tras el referéndum

El rechazo ayer de los greco-chipriotas al plan de reunificación de Chipre les sumerge en la incertidumbre

Turquía ha anunciado hoy, domingo, una campaña diplomática para romper el aislamiento de los turco-chipriotas después de que esa comunidad no pueda incorporarse a la UE por el rechazo de los greco-chipriotas al plan de reunificación de Chipre.

El anuncio lo hicieron hoy portavoces del Gobierno de Ankara, que precisaron que Turquía iniciará esos esfuerzos en cooperación con los líderes de la zona turca de Chipre, donde el sí fue mayoritario en el referéndum de ayer para aprobar la reunificación de la isla.

Más información

La campaña se desplegará en la escena internacional después de que el primer ministro de Turquía, Tayip Erdogan, afirmara que con su actitud favorable a la reunificación "se ha mostrado a la comunidad de naciones la buena disposición de los turco-chipriotas para buscar una solución a la división de Chipre".

Aparte de que permitirá que continúe la división de la isla, el no greco-chipriota al plan de la ONU para la reunificación de Chipre impedirá que la comunidad turco-chipriota pueda incorporarse a la UE el próximo primero de mayo.

Ese factor supone una dificultad añadida para que Turquía pueda también integrarse en la UE, tras la incorporación en esa fecha de quince nuevos miembros, entre los que sólo se contará la comunidad greco-chipriota de la isla.

Pese a esperado, el no greco-chipriota en el referéndum sobre el plan de la ONU para buscar una solución a la división de la isla comenzaba ya hoy a provocar reacciones políticas en ambas partes de Chipre, para tratar de corregir una situación que por ahora sólo permite a esa comunidad incorporarse al club europeo.

En un intento de lavar la imagen de los greco-chipriotas, el secretario general del partido mayoritario en esa comunidad, AKEL, Demetris Christofias, sugirió que el resultado en contra registrado en el sur de la isla no supone que sus habitantes sean reacios al principio de la reunificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00