Sociedad

Caffarel asume el reto de hacer de RTVE "referente de independencia"

Será directora general del ente de forma provisional

Carmen Caffarel Serra ha tomado hoy posesión de su cargo como nueva directora general de Radiotelevisión Española (RTVE), tras ser nombrada por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

"Vamos a vivir un momento histórico para el servicio público de la radio y televisión. Y el reto no me da ningún miedo". Con estas palabras ha asumido su cargo la nueva directora general de RTVE, Carmen Cafarell.

Que la televisión y la radio pública sean referentes de independencia, pluralidad y regeneración democrática y cultural son los objetivos de la nueva dirección.

"CAMINO SIN RETORNO"

Más información

Dirijiéndose a los compañeros que le acompañarán en este objetivo les ha indicado que tienen "un encargo de la sociedad para consagrar la pluralidad e independencia de RTVE. Siendo éste, un camino sin retorno".

Caffarel ha accedido a su cargo en el curso de un acto al que han asistido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el hasta ahora director general de RTVE, José Antonio Sánchez, los miembros del Consejo de Administración del grupo, el "Comité de Sabios" y directivos y profesionales de RTVE.

La nueva directora general del ente público es catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos, y ostentará el cargo de forma provisional hasta que se acometa la reforma de los medios de comunicación públicos.

COMITÉ DE SABIOS

Los encargados de preparar esa reforma serán los componentes de un consejo de expertos que, en el plazo de nueve meses elevará al Gobierno una propuesta que incluirá el modo de designación de los directivos, la orientación de la programación y el modelo de financiación. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a aceptar esta propuesta, sea cual sea.

El presidente de este consejo de expertos es el académico y catedrático de Filosofía Emilio Lledó. Junto a él estarán los también catedráticos Enrique Bustamante y Victoria Camps, ésta vicepresidenta del Consejo Audiovisual de Cataluña; el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja; y el filósofo y miembro de la plataforma 'Basta Ya!, Fernando Savater.

"Hoy es el principio del fin de la televisión de partido". De esta forma anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el nombramiento de Carmen Caffarel como directora general de RTVE y el del consejo de expertos que en un plazo de nueve meses tendrá que sentar las bases para la reforma de los medios de comunicación de titularidad pública.

Fernández de la Vega aseguró en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de ministros del viernes, que "hoy es el principio del fin de la televisión de partido, el día que iniciamos el camino a una televisión pública independiente y de calidad, el día en que empieza a prevalecer el derecho a la información sobre los intereses partidarios, sean del color que sean". Está, dijo, es el cumplimiento de un compromiso del nuevo Gobierno para mejorar la democracia en España.