Los insurgentes atacan la caravana del presidente de Bulgaria
El mandatario realizaba una visita sorpresa a las tropas destacadas en Kerbala
Sofía
Un grupo de insurgentes atacó ayer la caravana en la que viajaba el presidente búlgaro, Gueorgui Parvanov, cuando realizaba una visita sopresa a los soldados de su país destacados en la base de la ciudad chií de Kerbala.
El tiroteo se desarrolló durante un minuto en el que la escoltade militares búlgaros respondió al fuego y los atacantes huyeron sin causar heridos, según ha informado esta madrugada el jefe del Servicio Nacional de Seguridad de Bulgaria.
Más información
Al parecer, el ataque fue llevado a cabo con armas automáticas mientras la caravana se desplazaba de la base polaca Lima a la búlgara Kilo y que los atacantes se encontraban en dos vehículos. El Servicio Nacional de Seguridad ha reconocido que la información de que el mandatario búlgaro se encontraba en Irak pudo haber sido difundida por periodistas polacos, pese a que por razones de seguridad los medios de comunicación no fueron informados de la visita de Gueorgui Parvanov a Kerbala. Además, los periodistas polacos deberían haber retenido las informaciones hasta que el presidente búlgaro abandonara Irak, pero la información se filtró antes.
Tras el incidente, Gueorgui Parvanov y el jefe del Estado Mayor General del Ejército de Bulgaria, Nikola Kolev, han regresado a Sofía esta madrugada. En el mismo avión ha sido transportado el féretro de un militar que perdió la vida en una emboscada el pasado viernes. También abandonan Irak diez soldados que presentan un cuadro psicológico de "estrés de combate".