Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Sevilla tras reunirse con el lehendakari: "Iniciamos la normalización"

Se pone fin a las gélidas relaciones entre la Administración central y autonómica

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se ha reunido hoy con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, cita tras la cual aseguró que "hemos empezado un camino que queremos que se vaya construyendo desde la normalidad institucional y desde la discrepancia acotada".

Sevilla e Ibarretxe se han reunido durante una hora y veinticinco minutos en la sede de la presidencia vasca. Han participado además en la cita el secretario de Estado de Cooperación territorial, José Luis Méndez y la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia.

Más información

Al terminar la cita, el ministro aseguró que durante la misma no se había hablado del "plan Ibarretxe", y reiteró a la prensa la posición del Gobierno de que aceptarían en las autonomías procesos de reformas estatutarias siempre desde el respeto a la Constitución.

DESBROZAR CONFLICTOS

El ministro indicó que la "discrepancia" que existe entre los dos gobiernos "debe encontrar un marco o un procedimiento para resolverse, si no queremos que se enquiste", y consideró que el encuentro de hoy es un "primer contacto", para "intentar desbloquear las relaciones institucionales".

Tras explicar que aún no se ha cerrado una fecha para la reunión entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero e Ibarretxe, que se celebrará antes del verano, definió la cita de hoy como el inicio de un proceso para tratar de "desbrozar conflictos y discrepancias relacionadas con el desarrollo estatutario, con flujos financieros entre las dos administraciones, con la eventual ampliación de la Ertzaintza o con el Cupo".

Entre estos asuntos que enfrentaban hasta ahora a ambas administraciones estaban la reclamación vasca de 37 transferencias pendientes, la ampliación de la Ertzaintza en 200 agentes o una discrepancia de 32 millones en la financiación sanitaria.

El ministro insistió en que "hemos empezado un camino que queremos que se vaya construyendo desde la normalidad institucional, desde la discrepancia acotada, desde la fluidez en las relaciones. Ha sido una primera conversación para generar un clima de relación institucional fluida, que permita llegar a acuerdos, si es que se puede, y pactar y acotar las discrepancias, en los casos en los que eso (el acuerdo) no sea posible".

Subrayó que el Gobierno tiene "voluntad" de continuar con el proceso de relaciones institucionales para analizar las diferencias en torno a las transferencias pendientes o sobre "conflictos que se suelen tener con las comunidades autónomas de una manera o de otra".

Por su parte, la vicelehendakari definió el encuentro como "correcto" y destacó que "la noticia de hoy es que se ha celebrado la reunión" que, en su opinión, "ha sido una primera toma de contacto de conocimiento y de reconocimiento mutuo".

Reiteró que la "aspiración" del Ejecutivo de Vitoria es el "restablecimiento de las relaciones institucionales normalizadas" y la "recuperación de la confianza institucional, para poder llegar a una serie de acuerdos beneficiosos para ambos gobiernos y para la sociedad vasca".

Abogó por "entretejer una red" entre los dos gobiernos, con el fin de "emprender un camino de cumplimiento y profundización del autogobierno vasco". Zenarruzabeitia explicó que, en la reunión, el Gobierno Vasco ha

dejado claro que "no renunciamos al cumplimiento del pacto estatutario, pero tampoco renunciamos a que este pacto pueda ser revisado y debatido políticamente".

Desde el año 2000, cuando acudió Rodrigo Rato, un ministro no se había reunido con el lehendakari en la sede de la presidencia vasca.