El Congreso votará la decisión de retirar las tropas el 11 de mayo
Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, respaldan la medida tomada por el Gobierno
La proposición no de ley firmada por todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, para respaldar la decisión del Gobierno socialista de retirar las tropas de Iraq se debatirá y votará en el Congreso de los Diputados el próximo 11 de mayo.
Los representantes de PSOE, IU, CiU, PNV, ERC, Coalición Canaria y el Grupo Mixto acordaron defender en la Junta de Portavoces que esta iniciativa, que el PP no permitió votar ayer, en la comparecencia del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se lleve al primer día del próximo Pleno.
Más información
El secretario general del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, explicó en una rueda de prensa que el Congreso acogerá un "pronunciamiento explícito" sobre la procedencia de la decisión del Gobierno. El PSOE quiere que haya en esta materia "un amplio consenso parlamentario, lo que no hubo cuando el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, decidió que España participara en una guerra sin el apoyo de la ONU, del Parlamento ni de los ciudadanos".
DOBLE INDIGESTIÓN
El portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera, celebró que esta votación se produzca de forma independiente del Pleno de comparecencia de Zapatero, porque así "la indigestión del debate sobre la retirada de tropas para el PP va a ser doble".
En nombre de CiU, Jordi Xuclá dijo al PP que tiene una oportunidad para sumarse al consenso, aunque sea "modulando" su postura ante la proposición no de ley, a fin de que el debate del día 11 no sea un "partido de ping-pong" como el de ayer.
El diputado del PNV José Ramón Beloki opinó que el PP no quiere debatir esta propuesta porque supondría "desmontar la red de contrabando ideológico y chantaje político en el que ha querido engañarnos a todos y culpabilizarnos a otros de lo que no somos culpables".
Joan Tardá, parlamentario de ERC, advirtió al PP y al ex presidente de que "tarde o temprano pagarán" por lo que considera crímenes de guerra, porque "la historia da muchas vueltas" y no se puede "pasar página". López Garrido especificó que el PSOE no piensa denunciar al PP ante ningún tribunal internacional.