Los choques entre policía y separatistas en Tailandia dejan ya 125 muertos
La policía mata a más de 30 separatistas atrincherados en una mezquita
Al menos 30 personas han muerto en un nuevo enfrentamiento hoy entre tropas gubernamentales y miembros del movimiento separatista musulmán en el sur de Tailandia, lo que eleva a 125 el número total de víctimas mortales.
Fuentes militares indicaron a los medios locales que el último combate se libró en la mezquita de Kruesie, en la provincia de Pattani, donde un puñado de rebeldes se había atrincherado.
Los ataques comenzaron aún de noche cuando separatistas islámicos atacaron simultáneamente quince objetivos militares y policiales en las provincias de Pattani y Yala.
LOS MUERTOS SON JÓVENES ADOLESCENTES
El jefe de la Policía de la región meridional, general Prung
Bhunphadung, indicó que casi todos los muertos "son jóvenes
insurgentes de entre 15 y 20 años de edad, pero también hay al menos dos dirigentes veteranos de unos 50 años".
Armados con machetes y fusiles ametralladores, un número
indeterminado de rebeldes vestidos de negro inició el asalto sobre las 05.30 horas de hoy (22.30 GMT del martes). "Muchos de ellos llevaban en sus manos un machete; es como si hubieran pretendido llevar a cabo una misión suicida. Esto es muy preocupante", dijo un oficial del Ejèrcito que no quiso identificarse.
El subdirector del Mando Nacional de Seguridad, general Panlop Pimanee, destacó la juventud de los atacantes, el hecho de que algunos portaban rifles M-16 y que parecían bien entrenados. El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, descartó que los incidentes tuviesen relación alguna con el terrorismo internacional.
Las provincias sureñas de Yala, Pattani y Narathiwat acogen al menos a tres grupos separatistas, que el año pasado acordaron formar la Organización para la Liberación de Pattani.
La violencia reapareció el pasado enero con el ataque a un
cuartel y desde entonces casi 180 personas han perdido la vida en ese conflicto, pese a que está en vigor la Ley Marcial.




