Ocio y cultura

Carmen Calvo anuncia la reducción al 4% del IVA en la música

Se establecerá un 1% "simbólico" en los libros

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado que el Gobierno establecerá un "simbólico" 1% del IVA en la producción escrita y llevará a cabo una reducción del actual 16% a un 4% en el IVA aplicable a la producción musical, cumpliendo con una de las promesas electorales que el PSOE llevaba en el programa con el que se presentó a las elecciones.

Esta rebaja del IVA, según ha manifestado la ministra, "va a suponer una rebaja real en el precio final que pagarán los ciudadanos, fomentando la compra, y también la producción".

Más información

Para Carmen Calvo, que ha sido entrevistada esta mañana en la Cadena SER, la rebaja del IVA en algunos bienes culturales, representa también una excepción cultural si lo comparamos con el IVA aplicable a otros productos, "porque la cultura no puede ser entendida como un producto, sino como un bien ciudadano".

El modelo de la excepción cultural, política cultural que actualmente se aplica en Francia, es positiva para la nueva ministra. "La vía de cuotas da buenos resultados si nos guiamos por las cifras con las que contamos; por ejemplo, en Francia de cada 10 películas que ven los ciudadanos, 6 son francesas". Por ello, "sin obligar a nadie lo que debe o no ver, estimular desde el Gobierno la producción de cine nacional significa una manera de expresarnos y de reflejar una imagen de país al mundo".

CONTRA LA PIRATERÍA

Otro de los graves problemas que afectan hoy día a la cultura, no sólo dentro de nuestras fronteras, es la piratería musical. Carmen Calvo ha señalado que para luchar contra esta actividad delictiva "habrá que tomar medidas tanto dentro de las discográficas, inventando sistemas de protección", como desde la Administración "buscando medidas de protección y de sanción". Para ello la ministra apuesta por una mayor colaboración con las policías autonómicas y locales, que son las más cercanas al delito que se comete en la calle.

Por último, Calvo ha restado importancia a la ubicación física de los papeles y documentos que acoge el Archivo Histórico de Salamanca, "siempre que estos sigan siendo públicos, y por tanto, al servicio de la comunidad científica y de aquellos ciudadanos que quieran hacer uso de los mismos".

Durante la legislatura pasada, los fondos históricos del Archivo de Salamanca desataron una dura polémica entre el Gobierno de la Generalitat y la Administración Central, exigiendo el entonces gobierno nacionalista de Pujol la devolución de los archivos relacionados con esta institución a Cataluña. La ministra cree que el problema se podría resolver con los mecanismos de digitalización, "permitiendo el acceso a ellos desde cualquier lugar".