Un Santiago peregrino sustituye al apóstol Matamoros en la catedral gallega
El cabildo de la catedral de Santiago de Compostela ha decidido sustituir la imagen del Apóstol en versión Matamoros que hay en el interior del templo por un Santiago peregrino con el objetivo de no herir sensibilidades.
Jorge Fernández Lago, portavoz del cabildo de la catedral, considera que en el templo de Santiago de Compostela, ciudad de peregrinaje por excelencia, es mucho más oportuna la presencia del Santiago que acoge a los peregrinos que "el caballero que lucha contra los enemigos de la fe cristiana".
Lago aclaró que la razón de trasladar la imagen de Santiago Matamoros, obra de José Gambino, responde al interés por "acoger al peregrino de cualquier etnia".
Según el portavoz del Cabildo, la decisión se tomó "hace meses" porque se consideró "más adecuada" para transmitir los valores de la ruta jacobea otra figura del Apostol Peregrino, también obra de Gambino.
Al respecto, explicó que, en cuanto sea posible, la imagen de Santiago Matamoros será trasladado de su actual ubicación en una de las capillas laterales próxima al Altar Mayor a un espacio en el Museo de la Catedral. Añadió que la figura del Apóstol Peregrino, que actualmente está en una Sala Capitular, será colocada en el lugar que ocupa actualmente la otra imagen.




