1º de mayo, entre el dolor del 11-M a la esperanza de la ampliación de Europa
Antes de la manifestación, Fidalgo y Mèndez depositaron dos ramos de rosas en la estación de Atocha
El recuerdo y el homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del pasado 11 de marzo ha marcado los actos del Primero de Mayo, que han contado como lema con el mensaje "No al terrorismo" y otro referido a la UE: "Constitución Europea para la paz, el pleno empleo y el bienestar".
Más información
Posteriormente se celebró la manifestación habitual, marcada por la lluvia y los gritos de antiguos trabajadores de Sintel. Unas 10.000 personas cubrieron en algo menos de una hora el trayecto entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, donde los líderes sindicales dieron lectura a sus discursos, despuès de que se guardara un minuto de silencio en recuerdo de los 192 fallecidos el 11 de marzo.
El secretario general de CCOO, Josè María Fidalgo, resaltó que el Primero de Mayo de 2004 es "peculiar e irrepetible", un día en el que "resuenan los ecos de la ofensiva terrorista". "No al terrorismo, sí a la paz, sí a la Europa social", proclamó Fidalgo.
España "no va a permitir que nadie destruya su modelo de vida y de libertad", añadió el líder de CCOO, quien defendió el mantener un recuerdo "perenne" por todas las víctimas y sus familias.
El secretario general de UGT, Cándido Mèndez, aseguró que hoy "se ha caminado por la paz" y reclamó que se exprese "hasta el infinito el rechazo profundo al terrorismo", que es "el peor enemigo" de los valores que defienden los sindicatos
Marcado por el "profundo dolor" de la "masacre" del 11 de marzo, Mèndez indicó que un joven latinoamericano se había dirigido a èl para comentarle que "no había tenido la fortuna de morir" en los atentados. Este joven, explicó el líder ugetista, está hoy bajo amenaza de expulsión, y de haber muerto su familia tendría la nacionalidad española. "Esto no puede suceder", afirmó Mèndez.
Los líderes de CCOO y UGT en Madrid, Javier López y Josè Ricardo Martínez, tambièn se refirieron a la tragedia del 11 de marzo en sus discursos. López afirmó que hoy era el Primero de Mayo "más doloroso desde la Guerra Civil". Madrid es un pueblo "marcado por el horror". "Nunca más un 11 de marzo", concluyó.
Martínez incidió en que "hoy nos faltan 192 compañeros que deberían haber caminado con nosotros" y se preguntó, tras citar al ex presidente del Gobierno Josè María Aznar, "quièn ha puesto en situación de riesgo a nuestro país".
NUEVO GOBIERNO Y NUEVA EUROPA
La victoria del Partido Socialista en las elecciones del pasado 14 de marzo y la ampliación a 10 nuevos países de la Unión Europea que se produce hoy fueron otros de los ejes de los discursos sindicales en el Día del Trabajo.
Josè María Fidalgo destacó que "desde hace ocho años no podíamos saludar a un gobierno de izquierdas". En este Primero de Mayo "el dolor y la esperanza se entretejen", consecuencia de los atentados y del resultado electoral.
El líder de CCOO reclamó que la ampliación de la UE sirva "no sólo" para establecer un mercado único, sino para extender el "modelo social" europeo y que los ciudadanos del Este de Europa que hoy se incorporan a la UE tengan los mismos derechos y protección social que los actuales miembros.
Cándido Mèndez remarcó que el "declive irreversible" del "autoritarismo, manipulación, crispación y hostilidad" de Josè María Aznar se inició tras la huelga general del 20 de junio de 2002, y agradeció a PSOE e IU "el papel" que han desempeñado en lograr el cambio político en España.
El secretario general de UGT afirmó tener una "fuerte expectativa" en que se produzca un "cambio social" en España, en el que el crecimiento de la economía, de la productividad y de la capacidad de competir de las empresas no sea algo "antagónico, sino compatible" con empleos más estables y seguros. "Esto debe de ser la clave de bóveda de todas las iniciativas que se adopten", afirmó.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pilar Manjón, delegada de CCOO y madre de una de las víctimas del 11-M, habla de su dolor y de su compromiso desde la manifestación del 1º de mayo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cándido Méndez, secretario general de UGT: "Hasta el infinito... nuestro rechazo al terrorismo"




