Arrestado el presunto autor del atentado de Bali en el que murieron 202 personas
Abú Bakar Bachir será acusado formalmente
El presunto líder terrorista indonesio Abú Bakar Bachir, arrestado hoy, tras cumplir una pena de 18 meses de prisión por delitos menores, será acusado formalmente por una serie de atentados, entre ellos el de Bali, que provocó 202 muertos en 2002, según anunció el director del departamento antiterrorista del Ministerio de Seguridad de Indonesia, Ansyaad Mbai.
Mbai explicó a la agencia France Presse que las acusaciones presentadas contra Bachir están relacionadas con actos de "terrorismo en Indonesia desde 2000 hasta los atentados de Bali y (el hotel) Marriott".
Más información
Los atentados suicidas contra turistas extranjeros en Bali y el hotel estadounidense Marriott en Yakarta, que provocó doce muertos en agosto de 2003, fueron perpetrados por la red regional Jemaah Islamiyah (JI), ligada a Al Qaeda, y de la que se presume que Bachir es uno de sus dirigentes. "Los culpables (de estos atentados) pertenecen a la JI y èl (Bachir) dirige la JI. Esa es la relación", añadió Mbai.
Los otros atentados con bombas cometidos desde 2000 y por los que se perseguirá a Bachir incluyen una serie de ataques contra iglesias en la Nochebuena de 2000 que dejaron un saldo de 19 muertos, así como una agresión contra un centro comercial en Yakarta y un atentado que hirió al embajador filipino en Indonesia.
Hasta la fecha, Bachir no había sido acusado formalmente por los atentados de Bali y contra el hotel Marriott. Hoy salía de la cárcel tras cumplir una pena por delitos de inmigración y falsificación de documentos, ya que la justicia consideró que no tenía pruebas de que Bachir dirigiese la JI, una red que quiere instaurar un estado islámico en el sureste asiático.




