Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

La UE pone en duda la legalidad de la rebaja del IVA en cd´s y libros

Fernández de la Vega dice que la ministra de Cultura "sólo expresó un deseo" al anunciar la rebaja

La Comisión Europea afirmó hoy, viernes, que ningún Estado miembro puede aplicar un tipo de IVA reducido a los discos compactos, mientras que en el caso de los libros se puede hacer pero debe situarse en "al menos" el 5 por ciento. Estas declaraciones contestan al anuncio realizado ayer por la ministra de Cultura en el que hablaba de una rebaja del IVA para libros y discos. Hoy la portavoz del Gobierno ha hecho que la ministra "sólo expresó un deseo".

Más información

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la rebaja en España del IVA aplicable a discos y libros es, de momento, sólo un "deseo" anunciado por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, porque su ejecución ahora no es posible con la normativa europea vigente.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo afirmó que las palabras de la titular de Cultura son "la expresión de un deseo", porque "la verdad es que hay una normativa europea que, hoy por hoy, no permite" ese IVA cultural "superreducido" que anhela el Gabinete socialista.

LA UE RECUERDA QUE NO ES LEGAL

Previamente el portavoz europeo de Mercado Interior, Jonathan Todd, había explicado que en estos momentos no hay ningún Estado de la UE que aplique un IVA reducido a los discos, por lo que no se puede permitir una bajada que supondría una distorsión del mercado.

Todd contestaba así al anuncio realizado ayer por la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, de una rebaja en el IVA que grava discos y libros, situándola en una horquilla que oscilará entre el 1 y el 4 por ciento, medida que entraría en vigor en los Presupuestos Generales del Estado de 2005.

Según señaló el portavoz comunitario, la Comisión no ha recibido ninguna notificación oficial y además precisó que lo único que hay es un anuncio de la ministra. Todd explicó que, según las reglas actuales, "los Estados miembros no tienen la opción de aplicar un IVA reducido a los CD".

Igualmente precisó que en la propuesta actual del Ejecutivo sobre el IVA reducido no se han incluido los discos porque ninguno de los países de la UE lo utiliza. "Si uno solo de los Estados miembros lo aplica, habría distorsión" del mercado ya que se trata de productos de gran valor potencial.

Respecto a los libros, indicó que en este caso los Estados "sí tienen la opción" de reducir el IVA pero debe ser de "al menos" el 5 por ciento, y no del uno como anunció la ministra española. En cualquier caso, el portavoz precisó que la Comisión Europea "va a seguir la situación de cerca".

La posibilidad de que se haga realidad la propuesta de Carmen Calvo no es una utopía, pero sí, muy complicado. Muy complejo, política y técnicamente, tanto es así que el equipo económico de Rodríguez Zapatero intentó que esa promesa no se incluyera en el programa electoral.

Además de ser muy complicado, puesto que el IVA son ingresos para la Unión Europea, haríamos ingresar menos a nuestros socios cuyo beneplácito es imprescindible para sacar adelante el cambio. Así que las posibilidades de que prospere la reforma son prácticamente nulas desde el punto de vista político.

Si hay ese consenso político, la reforma técnicamente sí podría hacerse, aunque también es muy compleja. Cada país -según la directiva 2908/03- tiene derecho a un tipo reducido y un tipo super-reducido

La única fórmula posible sería la de modificar esos tipos. Por ejemplo, rebajar el reducido del 7 al 4 y el super-reducido del 4 al 1%.

Y luego, -este sería el segundo paso- (puesto que hay una lista cerrada de bienes que pueden incluirse en estos regímenes), es necesario conseguir que los socios comunitarios incluyeran en la categoría número seis a los discos para rebajar su IVA.

Una serie de movimientos tan complicados que -según fuentes del PSOE- llevaron al equipo económico de Zapatero a proponer que esta promesa no se incluyera en el programa socialista.

Fdez. de la Vega: "Las declaraciones de la ministra de Cultura eran expresión de un deseo"