Trasladan a 30 de los presos amotinados ayer en Quatre Camins
La Generalitat asegura que la normalidad en el centro es "absoluta"
Una treintena de los 80 presos que ayer se amotinaron en la prisión barcelonesa de Quatre Camins han sido trasladados durante esta madrugada a diferentes cárceles catalanas, informaron fuentes del Departamento de Justicia, que aseguraron que la normalidad en el centro es "absoluta" esta mañana.
Entre los presos trasladados podría encontrarse un grupo de cinco que conformarían el "núcleo duro" del motín de ayer, cuyo detonante está siendo investigado por la Consellería de Justicia, según anunció anoche el responsable de Servicios Penitenciarios, Albert Batlle.
Más información
La normalidad es "absoluta" esta mañana en la prisión de Quatre Camins, donde ayer por la tarde unos 80 reclusos del módulo 1, que agrupa a los presos más peligrosos, se amotinaron e hirieron en el cuello con un punzón al subdirector, Manuel Tellón, y retuvieron a otro funcionario.
A consecuencia de las heridas sufridas, Manuel Tellón debió ser trasladado al Hospital de la Vall d'Hebron, donde continúa ingresado en la unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado.
El otro funcionario retenido, Jordi Laborda, ha pasado la noche en observación en el Hospital General de Granollers debido a las heridas y contusiones y el estado de shock que padeció durante el motín, informaron las mismas fuentes.
Los reclusos decidieron acabar con el motín cuando faltaban pocos minutos para las 22.00 horas, despuès de haber mantenido intensas conversaciones con responsables de prisiones, entre ellos el director de la cárcel, y con expertos en mediación.
El conseller de Justicia de la Generalitat, Josep Maria Vallès, dijo anoche tras reunirse con el director de la prisión de Quatre Camins que este centro penitenciario "no está en las condiciones en las que debería estar", por lo que reclamó más medios económicos para los centros penitenciarios y más apoyo de la opinión pública.
Tambièn anunció la puesta en marcha la semana que viene de un plan de choque para reforzar los medios humanos del centro y hacer frente a las deficiencias más urgentes.




