La Comunidad de Madrid celebra su fiesta "más triste"
El Pozo celebra el día de Madrid con un homenaje a las víctimas del 11-M
Una veintena de artistas, cantantes y escritores homenajearon hoy en el Pozo del Tío Raimundo con un concierto solidario y "a favor de la paz" a las víctimas del atentado perpetrado el pasado 11 de marzo en Madrid. Además, el alcalde de la capital y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recibieron hoy de manos de la presidenta regional la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.
En el acto de El Pozo reunió a miles de vecinos de esta localidad (unos 4.000), según los organizadores. Entre los artistas se encontraban los escritores Juan Josè Millás y Luis del Val, los cantantes Miguel Rios, Víctor Manuel, Inma Serrano, Cristina del Valle, Pao Ibañez, Jorge Drexler, Pedro Guerra, Lichis (cantante de 'La cabra mecánica') y Mohamed Karin, entre otros.
Uno de los presentadores, Montxo Alpuente, aseguró, al comenzar el encuentro, que "no se trata de un concierto triste o fúnebre, sino que es una afirmación de la vida, la libertad, la paz y la justicia. Es la fiesta de todos".
Durante el recital bajo el lema 'El Pozo solidaridad 11-M Madrid' hubo varios momentos emotivos, se leyeron varios poemas, se cantaron temas específicos dedicados al 11-M, y se leyeron cartas de afectados y familiares de las víctimas. Además, el público vitoreó en varias ocasiones 'No a la Guerra' y los participantes lanzaron mensajes de esperanza y de paz.
Durante unas horas antes del comienzo del concierto, 'Payasos Sin Fronteras' y otros grupos de teatro de la localidad amenizaron y entretuvieron a los asistentes, "que lograron, al menos, sonreír de nuevo tras la tragedia", explicó uno de los miembros de este grupo.
Además, el público asistente a la fiesta de homenaje pudo participar en varias actividades artísticas organizadas paralelamente a travès de dibujos en carteles o escribiendo dedicatorias por las víctimas en diversos paneles. En este sentido, tambièn se recogieron 900 dibujos, realizados por niños (de entre 3 y 12 años) de seis colegios de El Pozo, que se pegaron en las paredes del Centro Cívico del municipio formando "un arco iris de mensajes de paz".
MEDALLA DE LA COMUNIDAD
En el acto oficial, este año, y en señal de luto por los atentados de marzo, se decidió no celebrar la recepción habitual en la sede del Gobierno de la Puerta del Sol, sustituyendo los agasajos por recuerdos de las víctimas en los discursos de los asistentes.
En el día "más triste de todos los Días de la Comunidad de Madrid que hemos celebrado desde que existe", según la presidenta, y ante unos 250 invitados, Esperanza Aguirre se mostró convencida de que Ruiz-Gallardón llegará "a lo más alto de la política española" y desveló que la decisión de premiar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la tomó antes de los atentados del 11 de marzo.
Igualmente, y tambièn por primera vez, las autoridades madrileñas depositaron una corona de laurel junto a la placa que agradece a los madrileños su colaboración tras los atentados del 11-M.
"Los hombres pasan, las instituciones permanecen", empezó a decir el alcalde Gallardón tras recibir su Medalla, una distinción de "continuidad institucional" que, recordó, èl mismo tuvo el honor de entregar en sus ocho años de presidencia regional a organizaciones y políticos consagrados, como su antecesor en el cargo, Joaquín Leguina.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis del Val lee su poema a las víctimas del 11-M en el concierto de El Pozo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Forges dibuja una paloma de la paz en el concierto de El Pozo (y lo cuenta).




