Ahern y Blair presentan una 'Hoja de ruta' para Irlanda del Norte
Pretenden poner en marcha la Asamblea y el Gobierno de Irlanda del Norte de aquí al otoño
El primer ministro irlandés, Bertie Ahern y su homólogo británico, Tony Blair, presentaron hoy una 'Hoja de ruta' destinada a relanzar el proceso de paz y a poner en marcha la Asamblea y el Gobierno de Irlanda del Norte de aquí al otoño.
"Hoy no tenemos a punto una 'Hoja de ruta' para tratar de hacer esto en los próximo meses", declaró en una conferencia de prensa en Dublín en la que los dos jefes del Gobierno publicaron un comunicado común.
Más información
"Espero que de aquí al verano podamos comenzar negociaciones intensivas", subrayó por su parte Tony Blair, esperando que el proceso de paz estaría avanzado antes de las marchas protestantes de julio. De todas formas, Blair añadió: "Francamente, no vale la pena si no tenemos las bases para hacerlo".
Las instituciones norirlandesas nacidas de los acuerdos de paz de abril de 1998 fueron suspendidas en octubre de 2002 tras una crisis de confianza entre las partes católicas y protestantes que compartían el poder. Su puesta en marcha de nuevo, según Blair, pasa por "la renuncia a todas las formas de violencia".
"Se trata de saber si las personas pueden estar convencidas de que cualquier forma de violencia ha terminado verdaderamente", estimó Blair dirigièndose a los católicos del Sinn Fein, el brazo político del Ejèrcito Republicano Irlandès (IRA en sus siglas en inglès).
Asimismo, abundó, los protestantes unionistas, favorables al mantenimiento de Irlanda del Norte en el seno de Reino Unido, deberán comprometerse a tratar al Sinn Fein, primer partido católico de Irlanda del Norte, como un socio "igual" en el seno del Gobierno regional.
Por su parte, Bertie Ahern aseguró que si la Asamblea y el Ejecutivo norirlandès no estaban en marcha de aquí a otoño, "estaremos en una situación muy grave".
En su comunicado, Blair y Ahern indican "no tener ninguna duda sobre el hecho de que, con voluntad, liderazgo y la valentía necesarias de todas las partes afectadas, se puede poner fin no sólamente a las actividades paramilitares, sino tambièn a esta cultura y mundo criminal que está asociadaa a ellas".




