Arrestados 25 islamistas que planeaban atentar en la cumbre de la OTAN en Turquía
Turquía mantiene su intención de celebrar la reunión atlántica
La Policía turca ha anunciado hoy la detención de 25 radicales islamistas, a los que se acusa de conspirar para cometer un atentado durante la cumbre de la OTAN prevista para los días 28 y 29 de junio en Estambul. La organización ha asegurado que no tiene intención de suspender la cumbre.
Portavoces de las Fuerzas de Seguridad en la ciudad de Bursa, al sur de Estambul, explicaron que los activistas han reconocido ser miembros de la organización Ansar al-Islam, a la que se vincula con la red terrorista internacional Al Qaida.
La operación se completó el pasado 29 de abril, y durante la misma se incautó a los sospechosos gran cantidad de armas, material explosivo y aparatos eléctricos para detonar bombas por control remoto, indicaron las fuentes.
Añadieron que también se capturó al líder de la presunta célula terrorista, al que sólo identifican como A.T. Entre el material decomisado, los agentes encontraron ingenios electrónicos para fabricar bombas, un artefacto de fabricación casera, 25 detonadores, un rifle, dos pistolas -una imitando a un bolígrafo-, productos químicos, identificaciones falsas y un disco compacto en instrucciones para crear explosivos.
Durante los interrogatorios, los detenidos admitieron planear un atentado contra la cumbre de la OTAN, así como contra una sinagoga en Bursa y varias oficinas de intereses extranjeros en Turquía, asegura el informe policial.
También reconocieron que algunos de los militantes de la célula tenían previsto viajar a Irak tras los atentados, para continuar allí su lucha y sumarse a la insurgencia. "Fue una operación realmente exitosa. Seguíamos sus huellas desde hace casi un año. Ahora han sido desarticulados y hay que felicitar a todos aquellos que han participado en la operación", dijo el gobernador de Bursa, Oguz Kaan Koksal.




