42 periodistas muertos en 2003, la cifra más elevada desde 1995
Más de 130 periodistas continúan encarcelados por ejercer su derecho a la información
El 2003 no fue un buen año para la libertad de prensa. El número de 'depredadores' del derecho de expresión aumentó y el de periodistas asesinados hizo lo propio, hasta alcanzar una cifra inédita desde 1995, según denuncia Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un informe publicado con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
En concreto, el número de periodistas asesinados durante el año pasado es de 42 y su muerte se produjo sobre todo en Asia y en Oriente Próximo, donde la guerra de Irak se cobró las vidas de dos informadores españoles, Julio Anguita Parrado y José Couso.
Más información
Otro español, el enviado de Antena 3 a Haití Ricardo Ortega, falleció en marzo de este año en el país caribeño mientras cubría una manifestación, según indica el informe titulado 'La vuelta al mundo de la libertad de prensa 2003'.
Esta cifra es casi el doble que en 2002, cuando murieron 25, y viene acompañada de una larga lista de violaciones del derecho a informar y de obstáculos al ejercicio del periodismo. Durante el año, 766 periodistas fueron detenidos y más de 1.460 agredidos o amenazados, mientras que 501 medios de comunicación quedaron censurados. Además, más de 130 periodistas, cuatro colaboradores de medios de comunicación y 72 ciberdisidentes se encuentran encarcelados en la actualidad.
LOS "DEPREDADORES"
Entre los agentes que controlan la libertad de expresión e información, el informe de RSF nombra a dirigentes como el presidente de Rusia, Vladimir Putin; de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema; de Zimbabue, Robert Mugabe; de Cuba, Fidel Castro; de China, Hu Jintao; de Corea del Norte, Kimg Jong-il; de Libia, Muamar El Gadafi; o el Guía de la República Islámica, Alí Jamenei.
En la lista figura también, un año más, la banda terrorista ETA, el único depredador' de la UE. En Turquía, país que aspira a entrar en la unión, el jefe de Estado mayor de los Ejércitos, Separmourad Nyazov, es otro de los que atentan habitualmente contra la libertad de prensa.
CUBA, LA MAYOR CÁRCEL
La mayor cárcel de periodistas del mundo es Cuba, donde la organización cuenta 30 detenidos, seguida por China, con 27, Eritrea, con 14 y Birmania, con 13. En la isla caribeña, 27 periodistas fueron condenados a penas que van de los 14 a los 27 años en una "oleada de detenciones" que "consolidó el monopolio estatal de la información".
Aún siendo graves las violaciones de derechos en todo el mundo, no son comparables a lo ocurrido en Oriente Próximo durante el año pasado y lo que va de éste. Esta región es considerada por el informe el "farolillo rojo" de la libertad de prensa y prueba de ello son no sólo la falta de medios de comunicación independientes en muchos países, sino la guerra de Irak y el conflicto entre israelíes y palestinos, que "sometieron la libertad y la seguridad de los periodistas a una dura prueba".