El ex jefe de seguridad del Barça y Migueli podrían estar implicados en la trama de los "Boixos Nois" contra Laporta
Un juez de Vic dictó hoy sendos autos en los que desvela la trama de los "Boixos Nois" en contra del presidente del Barcelona, Joan Laporta, en la que aparece presuntamente implicado el ex jefe de seguridad del club catalán, Manuel Santos.
El Juzgado número 2 de Vic, que ha investigado la trama del grupo ultra de hinchas del Barcelona implicados en un red de tráfico de drogas, extorsiones y secuestros, así como amenazas a Joan Laporta, se ha inhibido del caso en favor de la Audiencia Nacional y los Juzgados de Barcelona.
Más información
El juez ha dictado hoy sendos autos en los que remite a la Audiencia Nacional la parte de la causa en la que se imputa a una veintena de personas su pertenencia a una banda organizada de delincuentes, y a los Juzgados de Instrucción de Barcelona la parte relativa a las amenazas a Laporta.
Uno de los autos desvela que Manuel Santos, el ex responsable de seguridad del club, dejó entrever al ex jugador azulgrana, Migueli, en conversación telefónica, haber sido el autor de las pintadas contra Laporta, por lo que el juez de Vic deja en manos del nuevo instructor la citación del ex futbolista.
El juzgado de Vic tenía la intención de citar a declarar al ex jugador barcelonista Migueli por haber tenido supuestamente conocimiento de unas pintadas contra el mandatario azulgrana, aunque finalmente no lo hizo al inhibirse del caso.
El juzgado no llegó a citar a "Migueli" por "criterios de prudencia", al tener previsto ya trasladar el caso a otro tribunal y al considerar que la naturaleza secreta del procedimiento "impediría una defensa efectiva de los imputados", según indica el juez en su resolución.
El auto en el que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vic se inhibe del caso recoge una conversación grabada en la que el ex responsable de seguridad del Fútbol Club Barcelona, Manuel Santos, informa a Migueli (quien había sido miembro del cuerpo técnico del club bajo el mandato del presidente Joan Gaspart) de que él estaba detrás de que "se pintara la casa del otro".
El juez indica que está afirmación "parece relacionarse con pintadas amenazantes contra Joan Laporta Struch, dadas otras conversaciones donde (Santos) deja constancia de su resentimiento hacia este".
En otras conversaciones grabadas tras intervenir diversos teléfonos, se puede comprobar que Manuel Santos planteó la posibilidad de darle una paliza a Laporta a Antonio Torn Albarracín 'Antoñito', dirigente de la facción más radical de los 'Boixos Nois', denominada 'Casuals'.
'Antoñito' asegura conocer a personas que podrían llevar a cabo esa agresión, a cambio del pago de unos cinco millones de pesetas, de los que un millón se lo repartirían a partes iguales el miembro de los 'Casuals' y Santos.
En otras conversaciones grabadas, Javier Delgado Moro, un agente de seguridad de la empresa Prosegur que llegó a ejercer como guardaespaldas de Laporta, le dice a 'Antoñito' "entre risas" que estaría dispuesto a pegarle al presidente azulgrana si le dan dinero, algo que ratifica por dos veces al ser preguntado de nuevo al respecto por el dirigente del grupo radical de los 'Boixos Nois'.
Al ser interrogado posteriormente, indica el auto, Delgado aseguró que la conversación era "en tono de broma" y que no tenía intención de atentar contra el presidente, pero el juez resta credibilidad a esa declaración al destacar que el agente de seguridad conocía las actividades violentas de Antonio Torn e incluso planeó con él un robo frustrado en un centro comercial custodiado por Prosegur.
De hecho, Antonio Torn y Javier Delgado permanecen encarcelados acusados de los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas. Manuel Santos se encuentra, por su parte, en libertad provisional acusado de las amenazas a Laporta, a la espera que concluya la instrucción del caso.
En un par de conversaciones telefónicas, Manuel Santos aseguró que conocía a personas que pagarían por las agresiones a Laporta y en algunas cita nombres concretos de "personas relacionadas con el Fútbol Club Barcelona" que querrían una campaña de desprestigio de la actual junta directiva.
En el auto no se cita directamente ninguno de estos nombres, que el juez considera "únicamente mencionados" y que "no aparecen involucrados, a diferencia de Manuel Santos, en una conspiración de riesgo real para agredir al presidente del club".
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos de Vic considera que Manuel Santos es "responsable de un delito de amenazas contra Joan Laporta" y que planeó "junto con Antonio Torn Albarracín agredir físicamente al presidente del club y a otros miembros de éste".
No obstante, el auto se señala que "corresponderá al juez que asuma la competencia en el conocimiento de estos hechos practicar las actuaciones que estime pertinentes para su esclarecimiento".




