Los Veinticinco se reúnen en Dublín para tratar el futuro de la Constitución europea
Irlanda confía en que se alcance un acuerdo antes de que finalice su presidencia
Los veinticinco países miembros de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy, por primera vez, en Dublín para iniciar un intenso periodo de seis semanas de negociaciones sobre el futuro de la Constitución europea.
El encuentro de altos representantes de la recién ampliada Unión servirá para analizar el borrador del texto constitucional, cuyo contenido final se espera que sea aprobado durante el Consejo Europeo del próximo mes de junio.
Más información
Como parte de la ofensiva diplomática de la presidencia irlandesa de la UE, el jefe del Gobierno de Dublín, Bertie Ahern, ha iniciado una serie de contactos con sus colegas comunitarios que le llevará a visitar durante las próximas semanas 23 capitales de la UE.
Ahern, quien confía en llegar a un acuerdo antes del fin de su turno al frente de la UE, ha pedido a los países miembros "flexibilidad" cuando llegue el momento de discutir los asuntos más espinosos del proyecto constitucional.
El propio Ahern despejó algunas dudas el pasado sábado, durante las celebraciones de la ampliación, al calificar de "improbable" la inclusión de referencias a Dios en la Constitución, tal y como reclaman algunos miembros e, incluso, el Vaticano.
Los puntos más controvertidos, como el reparto de votos en el Consejo de Ministros y la posible reducción del tamaño de la Comisión, se dejarán para la última fase de las negociaciones, según han informado fuentes de la presidencia irlandesa.