Amnistía entrega 1.500.000 firmas contra la pena de muerte en Nigeria
En la embajada nigeriana en Madrid
Amnistía Internacional (AI) entregó esta mañana 1.600.000 firmas en la Embajada de Nigeria para pedir a las autoridades de ese país que eliminen la pena de muerte de todos los sistemas penales, incluido el que se basa en la ley islámica de la sharia.
El embajador nigeriano en Madrid, Okunlola Ayodeji, recibió las sacas con las firmas, recogidas desde febrero de este año, y, según explicó a los periodistas Susana Fernández, responsable de campañas de AI, se comprometió a hacérselas llegar al presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, quien ha promovido en el país un grupo para el estudio de la pena de muerte.
Más información
Está previsto que este grupo se reúna por primera vez el jueves, día en el que también se celebrará la vista de apelación del caso de Fatima Usman y Ahmadu Ibrahim, condenados en 2002 a morir por lapidación tras ser acusados por un tribunal islámico en el estado de Níger (Norte de Nigeria) de haber mantenido relaciones sexuales sin estar casados.
El embajador nigeriano se ha mostrado convencido de que nadie morirá en su país en aplicación de la sharia, aunque sus preceptos estén incluidos en los sistemas penales de algunos estados, según apuntó Susana Fernández, quien transmitió al Ayodeji que el objetivo de AI es que Nigeria suprima la pena de muerte en todos los casos, como ya han hecho numerosos países de la región.
"NO MAS SAFIYAS, NO MÁS AMINAS"
Desde que en 2002 AI iniciara la campaña contra la pena de muerte en Nigeria por el caso de Safiya Hussaini, condenada a morir lapidada por adulterio y por haber tenido un hijo fuera del matrimonio, esta organización ha recogido más de 12 millones de firmas.
Ahora, la nueva campaña tiene como objetivo "que no haya más Safiyas y que no haya más Aminas", otra mujer que fue condenada a morir lapidada y cuya causa fue objeto de otra importante movilización internacional, explicó Fernández, quien apostó por redoblar la presión en favor de la abolición total de la pena de muerte y la "inmediata moratoria" de las condenas dictadas, más de 480 según la última investigación realizada por AI.
De las 1.600.000 firmas entregadas hoy, 450.000 corresponden a ciudadanos españoles y el resto a personas de diferentes países europeos que se han unido a la campaña puesta en marcha en Internet por la sección española de AI, que continuará en la página "www.amnistiapornigeria.org" hasta que se logre el objetivo deseado.
La Constitución nigeriana, de 1999, no prohíbe la aplicación de la pena de muerte, que puede imponerse en el marco del sistema ordinario de justicia penal -para delitos comunes como el asesinato, el robo y la traición- y en el sistema de justicia basado en la ley islámica, vigente en doce estados del Norte de Nigeria y que extiende la pena de muerte a casos como el adulterio.
Los casos de Safiya Hussaini y Amina Lawal tuvieron una importante repercusión internacional tras ser condenadas a morir por lapidación acusadas de cometer adulterio; la presión internacional de grupos de defensa de los derechos humanos y de gobiernos de numerosos países contribuyó a su liberación.