El BCE mantiene los tipos de interés en el 2,0%
Es el nivel más bajo de los últimos 50 años
Madrid
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 2,0%, como esperaban los mercados dadas las señales de recuperación económica y la subida de la inflación.
La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 3,0%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 1,0%.
Las últimas cifras macroeconómicas dadas a conocer en la zona euro señalan una leve mejora de la actividad económica del área.
Más información
- Rato reitera que el precio del petróleo frenará la recuperación de la economía europea
- La zona euro creció un 0,6% en el primer trimestre del año
- El superávit corriente de la eurozona cayó hasta 5.100 millones de euros en marzo
- La inflación alcanza el 2,5% en la eurozona, su mayor nivel en 14 meses
- El BCE no tocará los tipos de interés en su reunión de hoy
El índice de gestores de compras de la eurozona subió en abril por octavo mes consecutivo, hasta los 54 puntos, frente a los 53,3 puntos de marzo.
A su vez, el índice de confianza empresarial en Alemania, la mayor economía entre los doce países que comparten el euro, mejoró en abril hasta los 96,3 puntos, en comparación con los 95,4 puntos de marzo.
EL PIB DE EEUU IMPULSARÁ EXPORTACIONES DE EUROZONA
Los expertos prevén que el fuerte crecimiento económico de EEUU, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) subió en el primer trimestre un 4,2%, contribuirá a impulsar las exportaciones de la euro zona.
Además, la subida de la inflación en el área euro en abril hasta el 2 por ciento, frente al 1,6 por ciento de marzo, reduce las posibilidades de una próxima bajada del precio del dinero.
El rápido incremento del precio del petróleo, que ayer rozó los 37 dólares por barril, el mayor nivel desde 1990, puede generar nuevas presiones inflacionistas, que el BCE ha anticipado al no tocar el precio del dinero.
PRIMERA ASISTENCIA DE ALMUNIDA
El nuevo comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha asistido por primera vez a una reunión del consejo de gobierno del BCE como observador, como ya hacía su antecesor en el cargo, Pedro Solbes. En cuanto a las ausencias, no asistirá a las deliberaciones de la entidad comunitaria el español Eugenio Domingo Solans, que está de baja por enfermedad desde hace varias semanas, con lo que habrá 17 miembros con derecho a voto en lugar de los 18 habituales.