Internacional

Condena a muerte para los sanitarios que contagiaron el Sida a 400 niños libios

Las cinco enfermeras y el médico perpetraron el contagio de forma premeditada en 1998

El Tribunal Penal de la ciudad libia de Bengazi condenó hoy a cinco enfermeras y un médico búlgaros a morir fusilados tras encontrarles culpables de haber contagiado premeditadamente a unos 400 niños libios con el virus del SIDA en 1998, según ha informado la Radio Nacional búlgara.

El mismo tribunal condenó también a la pena capital a un médico palestino que, junto con los búlgaros, fue acusado asimismo de acciones opuestas a las normas de vida y las tradiciones libias.

Los acusados fueron detenidos hace cinco años y el juicio comenzó en el año 2000.

Más información

Durante el proceso los acusados se declararon inocentes y manifestaron haber sido torturados por policías libios para firmar declaraciones en árabe, que no entendían.

Al conocerse la sentencia el presidente del parlamento búlgaro, Ognian Guerdyikov, subrayó que las condenas no son definitivas y manifestó su convicción de que no serán ejecutadas.

"CONDENA INACEPTABLE"

El portavoz del gobierno, Dimitar Tsonev, destacó que "la condena es totalmente inaceptable" y que "el gobierno búlgaro continuará su política de comprometer a la comunidad internacional, la Unión Europea, Estados Unidos para garantizar un juicio justo en segunda instancia".

Tsonev señaló que la condena no sólo será apelada, sino que se hará todo lo posible para que en segunda instancia los ciudadanos búlgaros sean absueltos.