El precio del crudo de la OPEP marca un nuevo récord al superar los 36 dólares
La semana pasada alcanzó una subida media del 5%
Viena
El precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó un nuevo récord el viernes, cuando se vendió a 36,12 dólares. Mientras, Kuwait y Arabia Saudí han pedido al cártel que aumente de nuevo la oferta en los mercados para enfriar la escalada que mantiene alerta a la comunidad económica internacional.
La agencia de noticias de la OPEP informó hoy de que la cesta de siete tipos de calidades de crudo sobre la que se calcula el barril, de 159 litros, de referencia de la organización se vendió la semana pasada a una media de 34,91 dólares, con lo que subió 1,66 dólares frente a los 33,25 dólares registrados como promedio durante la última semana de abril. Esta subida semanal representa en porcentaje un incremento del 5%. En cuanto a la cotización diaria, cabe destacar que la del viernes, que coincidió con los precios más altos del crudo registrados en todos los mercados desde octubre de 1990, representa un aumento del 6,2% frente a la del viernes anterior.
Según los cálculos del secretariado de la organización exportadora difundidos hoy en Viena, en lo que va de año el precio del barril de la OPEP se sitúa en una media de 31,34 dólares, mientras que en todo 2003 su promedio fue de 28,10 dólares, y de 24,36 dólares en 2002.
Después de ver al crudo estadounidense superar el viernes los 40 dólares y el brent de Londres por encima de los 37 dólares, las alarmas han sonado en los países consumidores e incluso varios responsables de la OPEP han manifestado este fin de semana su preocupación. Desde el Gobierno de EE UU hasta la Agencia Internacional de Energía (AIE), pasando por los presidentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, así como por la Asociación Española de Productos Petrolíferos y las compañías aéreas, piden a la OPEP que haga algo para bajar los precios.
La OPEP debe intervenir
Este fin de semana, el ministro de Energía kuwaití, Ahmed Fahd Al-Sabah, pidió a los países miembros de la Organización que mantengan elevada su producción. "Kuwait espera que los miembros de la OPEP continúen produciendo petróleo hasta que el sector se tranquilice", declaró el ministro, que reiteró que el problema de la subida de precios no tiene que ver con el abastecimiento. Según el kuwaití, actualmente existe "un excedente de 3 a 3,5 millones de barriles de crudo diarios" y señaló que obedece "a los riesgos geopolíticos, las amenazas terroristas y la especulación".
También Arabia Saudí, el principal exportador mundial de petróleo, se ha unido hoy a las voces que piden responsabilidades al cártel. Su ministro del petróleo, Ali al-Naimi, declaró hoy que en la próxima reunión de la Organización pedirá incrementar en 1,5 millones de barriles diarios (mb/d) el límite oficial de producción de la OPEP. En un comunicado, al-Naimi insistió en que un aumento del límite por encima de los 23,5 mb/d es "esencial" para equilibrar el suministro y la demanda mundiales.
En su última reunión del pasado 31 de marzo, el grupo petrolero decidió un recorte de un millón de barriles diarios de su oferta total, que entró en vigor el 1 de abril y fijó la cuota total de producción de diez de sus once países miembros (todos menos Irak) en 23,5 mb/d. El próximo encuentro de los ministros del ramo pertenecientes a la OPEP se celebrará el 3 de junio en Beirut, pero antes, entre el 21 y el 24 de mayo, tendrán la oportunidad de discutir la situación en Amsterdam, donde participarán en el noveno Foro Internacional de la Energía.




