Economía y negocios

Los sindicatos consideran una "declaración de guerra" la idea del Gobierno de privatizar parte de TVE

Fernández Ordoñez admite que la privatización del Ente serviría para la estabilidad presupuestaria

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez, es partidario de una televisión pública de calidad, por lo que no descarta privatizar una parte de TVE, "todo aquello que puedan dar las televisiones privadas sin cobrar al ciudadano".

En declaraciones a la Cadena SER, y preguntado por la entrevista que hoy publica el diario "El País", Fernández Ordoñez ha advertido que para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria "no hay que descartar medidas valientes como la privatización de parte de Televisión Española".

Más información

"Hay que tener una televisión pública de calidad y privatizar todo aquello que pueden dar las privadas sin cobrar al ciudadano. La gente entiende que no hay ninguna razón para pagar con impuestos la producción de programas basura o de diversión", señala Ordoñez en la entrevista a El País.

Estas declaraciones han tenido una pronta respuesta por parte de los sindicatos del RTVE. Para Francisco Andujar, de UGT-RTVE "esta declaración no resulta más que decepcionante y sería una declaración total de guerra". Por ello, Andujar no descarta el enfrentamiento con todos aquellos aspectos legales y sindicales y la movilización social contra la medida".

Francisco Andujar ha señalado además, que espera que los fallos del nuevo Presidente de Gobierno "no empiecen por haber recuperado colaboradores de un pasado que dejaron un clima de enfrentamiento entre el partido y el sindicato socialista".

Por su parte, Marcel Camacho, de CCOO-RTVE, ha declarado que "estamos ante un cambio respecto a lo prometido por el PSOE, ya que las expectativas de cambio crearán una nueva situación de los trabajadores del Ente público".

CRÍTICAS TAMBIÉN A LA PRIVATIZACIÓN DE RENFE

Por su parte, los sindicatos también se han referido a la propuesta de Miguél Ángel Ferndández Ordoñez de privatizar Renfe, y defienden la continuidad de la empresa publica y tachan de "ligereza" las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda.

Desde UGT-Renfe, Salvador Molina dicen que tomarán medidas para defender el mantenimiento del transporte público.

Francisco Andujar (UGT): "Para nosotros sería una declaración de guerra sin paliativos"

Marcel Camacho (CCOO-RTVE): "La privatización supondría cambios drásticos para los trabajadores"