Probitas Pharma saldrá a Bolsa entre junio y septiembre de este año
El laboratorio español busca financiación para convertirse en líder del sector de hemoderivados
Madrid
La farmacéutica Probitas Pharma podría empezar a cotizar en Bolsa "entre junio y septiembre", según informó hoy una portavoz dela compañía. Sus accionistas ratificaron anoche la salida al parqué del laboratorio español, que busca consolidarse en Estados Unidos y Asia y convertirse en líder del negocio de hemoderivados.
El grupo con sede en Barcelona ya barajó la posibilidad de comenzar a cotizar hace tres años, pero finalmente abandonó la idea tras la crisis que provocaron en los mercados los atentados del 11 de septiembre. Con un capital social de 105,8 millones de euros, podría repetir la fórmula que ya planeó en 2001 para intentar salir a Bolsa: una ampliación de capital de 200 millones de euros y una oferta pública de venta (OPV) valorada en 300 millones. Así, Deutsche Bank y Santander Central Hispano, que a través de sendos fondos de inversión controlan el 40,8% y el 10,9%, respectivamente, de Probitas Pharma, se podrían desprender de parte de su participación.
La compañía presidida por Víctor Grifols requiere de financiación para apuntalar su presencia en el mercado estadounidense y japonés y convertirse así en líder mundial en el negocio de hemoderivados. El grupo, que tiene filiales en 16 países de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica y que comercializa sus productos en 74 países del mundo, facturó el 66% del total de su negocio en los mercados internacionales durante 2003.
En el sector de hemoderivados, las proteínas que se extraen del plasma humano con propiedades terapéuticas y que se usan para tratar a personas con deficiencias del sistema inmunológico, Probitas Pharma ocupa la cuarta posición en el ranking mundial, con una cuota cercana al 8%. Por delante tiene a Bayer, con el 11,8%; Baxter, con un 18,2%; y Aventis, que ostenta el liderato con el 23,5% del mercado. En su camino hacia el número uno, Probitas Pharma adquirió el año pasado los activos de Alpha Therapeutic, filial estadounidense de la japonesa Mitsubushi Pharma, por 100 millones de euros. Además logró una nueva licencia de la FDA y suscribió un acuerdo con Ortho Clinical Diagnostic, filial de Johnson & Johnson, para distribuir en EE UU uno de sus productos.




