Sociedad

La OTAN enviará un avión AWACS a España para la Boda Real

Se envió otro a Barcelona el pasado 8 de mayo para la inauguración del Forum 2004

La OTAN anunció hoy el envío de un avión de reconocimiento y vigilancia AWACS a España para reforzar la seguridad durante la boda del príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, el próximo 22 de mayo en Madrid.

El comandante supremo de las fuerzas aliadas en el sur de Europa (SACEUR) ha autorizado el envío de un AWACS a España y de otro para la Eurocopa de fútbol 2004, que se celebrará el próximo verano en Portugal.

Según fuentes de la OTAN, el avión permanecerá en España los días 21 y 22 de mayo. La Alianza Atlántica informó asimismo de que ya envió otro avión AWACS a Barcelona el pasado 8 de mayo para la inauguración del Forum 2004.

Más información

Una petición similar de Grecia para los Juegos Olímpicos aún está siendo estudiada, ya que requiere la aprobación del Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la Alianza, al haber solicitado Atenas, además de AWACS, apoyo naval, servicios de inteligencia y defensa contra agentes químicos y biológicos.

El AWACS se sumará al fuerte dispositivo de seguridad montado con motivo de la boda real, en la que se darán cita decenas de jefes de Estado y de Gobierno y representantes de casi todas las monarquías del mundo.

Madrid, que fue víctima de un atentado terrorista islamista el pasado 11 de marzo en el que murieron casi 200 personas, ha movilizado a 10.000 agentes de la Policía Nacional para el evento y contará con aviones "F-18" del Ejército del Aire español para controlar su espacio aéreo.

Los AWACS son aviones "Boeing 707" modificados para poder servir en operaciones militares de reconocimiento y vigilancia, ya que están equipados con radares que permiten identificar y perseguir aviones que vuelan a baja altura y detectar blancos en tierra.

La Alianza Atlántica cuenta con 17 de estos aparatos, que fueron utilizados para patrullar los cielos de EEUU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

No es la primera vez que España pide el apoyo de los AWACS para acontecimientos importantes. Anteriormente lo hizo con ocasión de las cumbres de la Unión Europea celebradas en Barcelona y Sevilla en 2002, durante la Presidencia española de la Unión Europea.

La OTAN se plantea crear un marco legal para regular las circunstancias que prestarán estos aviones y quién correrá con los gastos.