El PP logra la alcaldía de Ponteareas apoyado por el partido de un ex alcalde inhabilitado
El pleno de la moción de censura ha sido muy tenso
Los cinco ediles del PPdeG y los otros cinco de la Unión Condado Paradanta (UCPA) han recuperado hoy el Gobierno local de Ponteareas (Pontevedra) mediante una moción de censura firmada por los dos grupos para desalojar de la alcaldía al socialista Francisco Candeira, quien gobierna desde el mes de junio de 2003 con el apoyo del BNG. El partido en el que se apoya el PP es el del ex alcalde franquista, Pepe Castro, condenado por prevaricación y expulsado del PP.
Los promotores de la moción preveían un pleno "tenso", como así ha sido, por lo que reclamaron a la Subdelegación del Gobierno que garantice la seguridad en las inmediaciones de la Casa Consistorial con agentes de la Guardia Civil.
Tras la manifestación que el domingo reunió a más de 3.000 personas en contra del pacto alcanzado entre PPdeG y UCPA, la 'Plataforma contra la Moción de Censura' se concentró en el exterior del consistorio para protestar por este acuerdo.
Ni un alfiler cabía en el salón de plenos en el que los promotores de la moción de censura fueron constantemente abucheados. "Traidores" y "mentirosos" fueron algunos de los insultos que se profirieron durante la sesión en la que había siete agentes locales que contaron con la colaboración de la Guardia Civil.
MOCIÓN DE CENSURA
El pasado 30 de abril, los ediles del PPdeG y de UCPA -un partido formado por José Castro en 1999 cuando fue excluido de las listas populares- presentaron la moción de censura contra el gobierno de Ponteareas, integrado por dos ediles socialistas y cinco nacionalistas.
El acuerdo entre las dos formaciones se aceleró tras la pasadas elecciones generales, tras varias reuniones entre los dos partidos y después de que José Castro, fundador de UCPA aceptara "sacrificarse" para recuperar la alcaldía, una decisión acelerada por una nueva inhabilitación por el Tribunal Supremo.
El acceso del socialistas Francisco Candeira a la alcaldía de Ponteareas -que durante 31 años ocupó de forma ininterrumpida José Castro- se produjo después de una carambola en la constitución de la corporación el pasado mes de junio.
TRÁNSFUGAS
A pesar de que la dirección del PPdeG había alcanzado un acuerdo con José Castro -tras una reunión con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga- para constituir una alianza de Gobierno mediante la cual Nava Castro, hija del ex regidor y que ocupó el puesto del padre cuando éste dejó la alcaldía en 1999 por inahabilitación, seguiría en ese cargo. Mientras, el candidato del PP, Salvador González Solla ocuparía un puesto de relevancia y un escaño en el Parlamento autonómico.
Sin embargo los otros cuatro ediles del PP renunciaron a apoyar a la candidata de UCPA y apoyaron al socialista Francisco Candeira, que resultó elegido con el respaldo de su otro compañera de lista y los cinco ediles del BNG, tras pactar una alianza de Gobierno. Tras este comportamiento, la dirección del PPdeG amenazó con expulsar a los cuatro concejales rebeldes, pero el expediente fue aplazado "sine die" y aún no se ha resuelto.
FRAGA: "LA MOCIÓN ES BUENA PARA PONTEAREAS"
Los populares gallegos consideran que con este acuerdo pueden reunificar el partido en Ponteareas, que se dividió en 1999 cuando José Castro creó la lista independiente al no permitirle volver a ser candidato del PP. De este modo, el ex alcalde se retira ahora de la actividad política, mientras que su hija se integra en las filas populares. Así, fuentes del PP consultas por Europa Press apuntaron que Nava Castro podría figurar en las listas del PP para la próximas autonómicas, de modo que volvería a ocupar un escaño en el Parlamento gallego.
El propio presidente gallego, Manuel Fraga, consideró que la moción de censura será "buena" para Ponteareas y destacó que servirá para "reunir a los que nunca debieron separarse". En el mismo sentido se manifestó el secretario general del PPdeG, Xesús Palmou, quien justificó este acuerdo porque proporcionará "estabilidad" al ayuntamiento.




