Los Gandhi vuelven al poder en la India tras ganar las elecciones
Dimite el primer ministro indio tras la victoria de Sonia Gandhi
El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, ha dimitido, según informaron fuentes oficiales. Poco antes, el ministro de Defensa anunció que Vajpayee iba a renunciar a su cargo y su partido nacionalista hindú (BJP) pasaría a la oposición, tras los resultados de las legislativas que anuncian la inminente victoria de Sonia Gandhi.
Según la agencia de noticias Press Trust of India, el partido de Vajpayi anunció que el mandatario entregará su renuncia al presidente Abdul Kalam en el palacio presidencial; después se hará un anuncio oficial.
Más información
Algunas horas antes, el partido gobernante había reconocido la derrota electoral en el parlamento, despejando el camino para que Sonia Gandhi se convierta en primer ministra, lo que restauraría en el poder a la dinastía de su familia.
Se esperaba que el partido de los Gandhi superase parte de la fuerza perdida, pero ni en las mejores encuestas se sugería que el Partido del Congreso, hasta ahora en la oposición, se pusiera a la cabeza en el escrutinio de las elecciones generales celebradas en India.
VISIÓN IDÍLICA, PAÍS DE POBRES
Después de más de 12 horas de recuento de votos para 539 de los 543 escaños electorales del parlamento, los resultados oficiales mostraron que el Partido Congreso y sus aliados conseguían 198 escaños, contra 147 de la Alianza Nacional Democrática de 11 partidos de Vajpayi.
Según informa para la SER, Alexia Torres, uno de los principales motivos de la derrota del partido hasta ahora presidencial de Atal Behary ha sido su visión idílica del país en esta última campaña electoral.
Los resultados mostraron que millones de pobres de las áreas rurales dejaron de respaldar a Vajpayi, al considerar que quedaron marginados del crecimiento económico y dieron su voto al Partido Congreso de Gandhi.
UNA GANDHI ITALIANA
Nacida en Italia y ahora ciudadana india, Sonia Gandhi, de 57 años, sería la cuarta integrante de la familia Nehru-Gandhi en conducir los destinos de India. Es viuda del ex primer ministro Rajiv Gandhi, asesinado en 1991 por un atacante suicida. Su suegra, la primera ministra Indira Gandhi, murió en 1984 al ser atacada por sus guardaespaldas.
La dinastía fue fundada por Jawaharlal Nehru, mandatario de India desde su independencia en 1947 hasta que murió en 1964.
La campaña de Vajpayi se había focalizado en lemas optimistas basados en un crecimiento económico del 8%, el mayor desarrollo y el aumento de las empresas tecnológicas. Pero su decisión de convocar a elecciones seis meses antes de lo previsto, representó un error de cálculo devastador.
Ahora Sonia Gandhi, la nuera de Indira Gandhi, comenzará consultas con los partidos regionales y otros grupos políticos para intentar formar una coalición centrista y laica, a diferencia del marcado hinduismo que profesaba el anterior Gobierno.




