Economía y negocios

Los sindicatos creen que sería la ruina del sector y el PSOE acusa al PP

Los anteriores responsables aseguran que no les toca a ellos opinar sobre el asunto

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, dijo hoy que "parece como si alguien hubiera quitado el tapón del desagüe para echar el muerto a otros", en alusión al problema de las ayudas a la minería del carbón. CCOO ha asegurado que, de llevarse a cabo, esta devolución, el sector se vería muy perjudicado.

Sobre esas consecuencias no hay duda para los portavoces sindicales del sector. Rafael Varea, responsable de Minería de CCOO, asegura que "las consecuencias serían tremendamente negativas para el sector si esto se llevara a efecto".

Más información

Las minas de carbón, producen, en teoría, unos 12 millones y medio de toneladas de carbón al año por el que las empresas eléctricas les pagan -a precio internacional de mercado- unos 750 millones de euros. Muy por debajo de los costes de explotación de nuestras minas.

Precisamente por ello, Bruselas autoriza ayudas públicas, para cubrir la diferencia entre el precio de venta y el coste y a ello corresponden esos 600 millones de euros ahora cuestionados. Es decir, casi la mitad de sus ingresos totales, de ahí que la devolución de esas ayudas podría suponer un auténtico colapso para el sector, con 47 empresas que dan empleo a unos 14.000 trabajadores, y son esenciales, muchas de ellas, en comarcas prácticamente sin alternativas de empleo para su población.

Los sindicatos tienen claro que ha habido un uso político del problema por parte de la comisaria Loyola de Palacio, y de los responsables de Energía del gobierno anterior. "Se ha jugado en términos políticos para dejar un campo de minas al Gobierno entrante", asegura Varea.

En conferencia de prensa en Sevilla, el candidato del PSOE a las europeas, Josep Borrell señaló que "habría que preguntarse por qué, de repente, parece como si alguien hubiera quitado ahora el tapón del desagüe para evitar que surgieran problemas en la campaña de las elecciones generales y echar el muerto a otros cuando son problemas que vienen de lejos".

"Sabemos que fue retenido por la comisaria Loyola de Palacio para que no se anunciara en la campaña", denunció Borrell en referencia a las ayudas a la minería del carbón, tras lo que señaló que "nos tocará a nosotros encontrar soluciones" a estos problemas porque a los trabajadores no les "consolará saber que la culpa es de uno u otro".

Borrell: "Sabemos que fue retenido por la comisaria Loyola de Palacio para que no se anunciara en la campaña".