Sociedad

Rajoy, dispuesto a "hablar y ayudar" en la reforma de la Constitución

Zapatero responde que debe tratarse de un "temario abierto" con "las grandes cuestiones de Estado"

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que está "dispuesto a hablar" con José Luis Rodríguez Zapatero sobre la reforma de la Constitución, los Estatutos y la financiación autonómica y a "ayudar" para que los cambios se hagan "con sentido común" y el "máximo consenso". La petición se la ha hecho llegar por carta al presidente Zapatero.

En su intervención de clausura de la Interparlamentaria Popular, Rajoy subrayó que, antes de comenzar a plantear reformas, es preciso saber exactamente qué objetivos se pretende conseguir, establecer un marco de negociación y determinar que los cambios no generen desigualdades entre Comunidades Autónomas.

Más información

"No nos vamos a oponer porque sí; iremos adonde se nos convoque a dialogar y seremos constructivos", afirmó Rajoy, quien aseguró que pedirá una entrevista con el presidente del Gobierno para que "me diga qué es lo que quiere hacer y decirle que estoy dispuesto ayudar desde el sentido común".

El presidente del Gobierno ya ha expresado su disposición a mantener "cuanto antes" una reunión con el líder del PP, en la que dijo que debe haber un "temario abierto" que incluya "las grandes cuestiones de Estado".

Para Zapatero, el temario de esa entrevista debe ser "abierto" tratándose de la primera reunión entre ambos después de los comicios generales del 14 de marzo.

No obstante, en ese temario "las grandes cuestiones de Estado"deben ocupar "un espacio principal", con independencia de que se incluyan tambièn las cuestiones que desee el líder del principal partido de la oposición.

TAMBIÉN POR CARTA

Rajoy también ha remitido hoy una carta al presidente Zapatero para reclamar esa entrevista y tratar, entre otros temas, el de la reforma de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía, el nuevo modelo de financiación, la Constitución europea y la política exterior.

El texto íntegro de la carta es el siguiente:

Estimado presidente: En relación con la conversación que mantuvimos el pasado 12 de mayo tras la reunión del Pacto Antiterrorista, te reitero mi interés por mantener un encuentro en el que podamos hablar e intercambiar pareceres en cuestiones como la reforma de la Constitución y los Estatutos de Autonomía, el nuevo modelo de financiación, las bases de la política exterior, la postura de España de cara a la aprobación de la Constitución Europea y cualesquiera otras que estimes convenientes.

A la espera de tus noticias, recibe un cordial saludo.

Zapatero dispuesto a reunirse con Rajoy y tratar "un temario abierto de grandes cuestiones de Estado" y a hacerlo "cuanto antes".