Mercedes Salisachs recibe el premio Fernando Lara de novela
La autora catalana ha sido galardonada a sus 87 años por 'El último laberinto'
Sevilla
"Que se quite esa idea de mí, de ser la señora que escribe; mejor que yo sea la escritora que puede ser señora". Con estas palabras ha agradecido al jurado la veteranísima escritora catalana Mercedes Salisachs su decisión de entregarla el IX Premio Fernando Lara de novela.
El premio que ha recibido Salisachs de manos de un jurado compuesto, entre otros, por los escritores Juan Eslava Galán, Fernando Delgado, y Antonio Prieto, está dotado con 120.200 euros.
Al recogerlo, Salisachs ha asegurado que los autores deben provocar la reflexión en sus lectores: "los que acuden a los libros con la sola idea de divertirse "leen como analfabetos".
A sus 87 años, la escritora habla en su última novela, El último laberinto, de temas de actualidad: pederastia, drogas, casos judiciales , y ello a pesar de estar ambientada en la época del dictador Francisco Franco.
Para ello toma como excusa el viaje de un hombre que atraviesa en metro la ciudad con la idea de matar a otro hombre. El viaje en metropolitano sobre el que gira la novela trata, según su autora, de reflejar "la tristeza enorme de quienes viven en las cavernas de la vida".




