Sociedad | Actualidad

Aznar quiere ver a Schwarzenegger

El ex presidente se entrevista el martes con George Bush

El ex presidente del gobierno, José María Aznar, se encuentra en California, donde la Universidad de Chapman le va a entregar una medalla. Aznar podría reunirse con el gobernador californiano, Arnold Schazenegger, antes de viajar a Washington donde el próximo martes se entrevistará con George Bush.

En declaraciones a Associated Press, el ex presidente español dijo que estaba horrorizado por los casos de abuso de prisioneros iraquíes por soldados estadounidenses, y reconoció que el escándalo ha dañado la imagen del país en el exterior.

Más información

"Las imágenes son terribles y las acciones horrorosas", dijo Aznar. "Yo condeno toda tortura. Por ello, espero que los responsables de esos actos sean castigados". Aznar dijo que él cree que el abuso no es algo extendido y que las condiciones que permitieron que ocurriese deben ser corregidas.

Pero dijo que la distribución mundial de fotografías que muestran a prisioneros desnudos en posiciones humillantes han dañado la credibilidad de Estados Unidos. "Este es, sin dudas, un golpe muy duro", dijo.

Aznar añadió que era injusto comparar el tratamiento de los prisioneros iraquíes con la forma en que los prisioneros fueron tratados bajo Saddam Hussein en la notoria prisión Abu Ghraib.

"La diferencia con el Irak de Saddam Hussein es que entonces se trataba de una tortuga sistemática y asesinatos, y si alguien lo denunciaba, era asesinado", dijo Aznar. "En una democracia, esas cosas pueden ser denunciadas, y deben ser corregidas, y pueden ser corregidas, y estoy convencido que así será".

MALESTAR EN EL PP

Según ha sabido la SER, la visita de Aznar a EEUU no ha sentado bien en algunos círculos del PP. A ello se ha referido el presidente del partido en Cataluña, y antiguo ministro de Exteriores, Josep Piqué.

En declaraciones al programa 'A vivir que son dos días', Piqué ha restado importancia al asunto. Ha situado el viaje en lo estrictamente personal y sobre el hecho de que Aznar vaya a reunirse con Bush, ha opinado que es consecuencia de los lazos de amistad que existen entre ambos desde hace tiempo.

SACAR CONCLUSIONES

Ayer, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega afirmó que no emitirá "ninguna opinión" sobre las "características y los objetivos" del viaje del ex presidente del Gobierno, pero añadió que "cada uno puede sacar sus conclusiones".

La portavoz del Gobierno reiteró que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "dio instrucciones para que se facilitasen" a Aznar "todo tipo de medios humanos, materiales y técnicos de los que se disponen en este tipo de viajes". Recordó que así se hizo "la semana anterior" con la ex ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, "tal y como ella lo había solicitado".

Piqué resta importancia al viaje de Aznar a EEUU porque no va como representante del PP

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040515csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imaginamos un diálogo entre Aznar y Schwarzenegger

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040515csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00