Los fármacos para el colesterol podrían tratar la esclerosis múltiple
También para evitar el riesgo de infarto
Los medicamentos que se usan para disminuir el colesterol y, a menudo, para evitar el riesgo de infarto también pueden ser eficaces en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Un estudio de la Universidad Médica de Carolina del Sur subraya la importancia de las estatinas como la posible píldora milagrosa que puede rivalizar con la aspirina.
Las estatinas, ya celebradas por su notable poder contra las enfermedades cardíacas, también se están estudiando como tratamiento para la osteoporosis y la enfermedad de Alzheimer.
Más información
Investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur presentaron la primera evidencia clínica de que las estatinas pueden ayudar en casos de esclerosis múltiples en un estudio publicado en la revista The Lancet.
Un grupo de 30 pacientes con esclerosis múltiple fue tratado con 80 microgramos (mg) diarios de Zocor o simvastatina, producida por Merck & Co. Después de tres meses de tratamiento, los participantes experimentaron un 44 por ciento menos de daño cerebral, según el estudio.
Las lesiones cerebrales consisten en zonas de inflamación que marcan la progresión y gravedad de la esclerosis múltiple, una enfermedad debilitante en la que las células nerviosas pierden su capa protectora, lo que produce debilidad muscular, fatiga, problemas en la vejiga y pérdida de la visión.
Como los tratamientos para la esclerosis múltiple, como el interferón, son caros, tienen que administrarse por vía inyectable y son parcialmente eficaces, el cambio a las píldoras de estatinas reportaría claras ventajas.
Sin embargo, el profesor Chris Polman, experto del Centro Médico VU en Amsterdam, Holanda, dijo que se necesitaban más estudios que sustenten estos hallazgos, incluidas pruebas clínicas a gran escala con un grupo de control al que se le administre un placebo (sustancia inactiva).
"Este es un buen comienzo, pero no es concluyente", dijo Polman en una entrevista telefónica y añadió que es posible que algunas lesiones cerebrales en los pacientes que participaron en el estudio hayan desaparecido espontáneamente.