Marruecos recuerda un año después los atentados de Casablanca
Una marcha formada por 200 niños recorre la ciudadela
Hoy se cumple un año de los atentados de Casablanca en los que murieron 45 personas, entre ellas, cuatro españoles. La Casa de España, uno de los edificios más afectado por la explosiones, reabre de nuevo sus puertas.
Desde allí ha partido una manifestación por la paz, formada por 200 niños que han recorrido las calles de la ciudadela. A mediodía se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas y a continuación se ha ofrecido la tradicional comida marroquí del cus-cus de la paz.
Además del restaurante, fueron atacados el Hotel Safir, el consulado belga, la Alianza israelí y un cementerio judío. Entre los fallecidos se encontraban tres españoles: los empresarios Manuel Albiach Tutusus y Francisco Abad Lazo y el camionero Domingo Mateos.
PROSIGUEN LAS INVESTIGACIONES
La capital económica del reino alauí está sumida desde días en el análisis de lo ocurrido en los últimos doce meses. La sensación de que apenas se han emplazado algunas reformas en el campo religioso, sobre todo del control de las mezquitas y la educación, es general.
En la barricada donde vivían los doce suicidas que se inmolaron hace un año en Casablanca todo sigue igual. Las promesas sobre planes de vivienda y erradicación del chabolismo no han visto la luz y la situación de precariedad laboral y analfabetismo se mantienen.
Además, la investigación por los atentados sigue abierta, las redadas y juicios expeditivos se suceden sin que la policía logre dar con los cabecillas de la matanza. Por ahora, unas 2.000 personas han sido inculpadas en Marruecos de delitos relacionados con el terrorismo tras los atentados suicidas.




