El primer eclipse de Venus del milenio será en junio
Será visible en Centroeuropa
Centroeuropa será testigo el próximo mes de junio, por primera vez desde hace más de 100 años, del primer eclipse provocado por Venus del milenio, cuando dicho planeta se sitúe entre el Sol y la Tierra ensombreciendo, aunque en mucha menor medida que la Luna, la luz de nuestro astro.
El llamado "tránsito de Venus", fenómeno calculado por primera vez por el astrónomo Johannes Kepler (1571-1630), comenzará sobre el cielo de Viena el 8 de junio a las 7 horas, 19 minutos y 53 segundos, y acabará a las 13 horas, 23 minutos y 0 segundos.
Más información
Debido a que el insólito eclipse hace siempre un "doblete" con una diferencia de ocho años, quien se pierda el espectáculo en Centroeuropa tendrá ocasión de verlo en el año 2012 sobre el cielo de América.
Tras recordar que el anterior "doblete" tuvo lugar en 1874 y 1882, el Instituto de Astronomía de Viena subrayó hoy en ese sentido que el curioso fenómeno protagonizado por Venus, el segundo planeta más cercano al Sol, no volverá a repetirse hasta los años 2117 y 2125.
El eclipse provocado por Venus es, sin embargo, mucho menos espectacular que los causado por la Luna, ya que dicho planeta se está a 45 millones de kilómetros de la Tierra, distancia que reduce considerablemente su capacidad de hacer sombra. El "tránsito de Venus", la alineación de ese planeta con el Sol y la Tierra, solo podrá ser contemplado y apreciado con la ayuda de gafas especiales para la observación de eclipses o mediante instrumentos astronómicos.




