Una empresa de software desaparece de Yahoo! y Google por manipular las búsquedas
Practicó el 'cloacking' para aparecer entre los primeros puestos de los resultados
Madrid
Yahoo! y Google no muestran la página del fabricante de software WhenU entre sus resultados cuando se busca por su nombre. La empresa ha sido acusada de utilizar una técnica prohibida conocida como 'cloacking', por la que se intenta engañar a los buscadores con páginas falsas que ayudan a situar una web entre los primeros puestos de las listas de resultados, según informa CNET.com.
Más información
Las prácticas de WhenU han salido a la luz tras la investigación de Ben Edelman, un estudiante de la universidad de Harvard embarcado en una cruzada contra el 'spyware' que descubrió que esta compañía utilizaba 'páginas fantasma' que se adaptan a los requerimientos de los buscadores para dirigir a los internautas hacia su web. Así, una búsqueda por el término "WhenU" sólo devuelve en Yahoo! un vínculo perdido a una página de esta empresa, mientras que en Google la compañía solo aparece en las referencias que otros hacen de ella.
Avi Nader, directivo de WhenU, asegura que las prácticas fraudulentes han sido ejecutadas por otra compañía a la que se contrató para que mejorase el posicionamiento en buscadores de fabricante de software, anunciando que la relación entre ambas había terminado y que no volverían a trabajar juntas. "Seremos listados de nuevo en los principales buscadores muy pronto", afirma Nader.
Práctica prohibida por Google
La lista de Preguntas Más Frecuentes (Frenqueltly Asked Questions, o FAQ, en sus siglas en inglés) de Google señala que el 'cloacking' es una técnica prohibida, y señala que el buscador podrá expulsar de sus listas de resultados a todo aquél que la utilice.
Google conoce de la existencia de las páginas, principalmente, porque tiene ordenadores -conocidos como robots o 'bots'- navegando de forma incesante que recogen la información de las páginas existentes. Basándose en su contenido, popularidad -medida a través de los enlaces que apuntan a ella- y la valoración que de ella hace el directorio Dmoz, decide que puesto ha de tener en las listas de resultados para una búsqueda determinada.
El 'cloacking' consiste en crear páginas falsas específicamente diseñadas para engañar al robot del buscador, para que entienda que versa sobre una materia muy distinta a la que realmente contiene. Cuando logra situarse entre los primeros puestos de las búsquedas y alguien hace clic en el enlace, no es dirigido a la página 'falsa', sino a otra que poco o nada tiene que ver con la búsqueda que realizo el internauta.