Sociedad

El Gobierno paralizará por decreto la aplicación de la LOCE el próximo 28 de mayo

Todas las comunidades gobernadas por el PP se han opuesto a la modificación

Madrid

El Ministerio de Educación tiene previsto llevar al Consejo de Ministros del 28 de mayo el Real Decreto que interrumpirá el calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), según ha anunciado hoy la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo. Todas las comunidades gobernadas por el PP se han opuesto a la modificación.

El Ejecutivo tiene el apoyo para aprobar el decreto de nueve comunidades autónomas, ls gobernadas por los nacionalistas y por el PSOE.

Más información

El decreto, que se llevará al Consejo de Ministros del 28 de mayo, recogerá los asuntos que el Gobierno frenará antes de que entren en vigor. La ministra de Educación explicaba tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación que "durante dos cursos se aplica lo que estaba en vigor en el presente curso académico 2003-2004, se paraliza la entrada en vigor de las nuevas medidas que tenía la LOCE". Lo único que seguirá adelante de estas nuevas medidas es la gratuidad de la enseñanza infantil y ls enseñanzas de idiomas, para lo que la ministra ha prometido financiación a las comunidades autónomas.

Sansegundo confía en que todas las comunidades cumplan las normas del Gobierno Central pese a que varias autonomías gobernadas por el PP han expresado su intención de seguir aplicando la ley. El anuncio se ha producido tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que Sansegundo ha informado a los consejeros autonómicos de la política que pretende llevar a cabo y, en particular, de la reforma de la LOCE.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, ha lamentado que "con apelaciones al diálogo" el Ministerio haya instado o vaya a instar a todas las autonomías a no aplicar una ley orgánica que había sido aprobada por mayoría absoluta, y expresó además su "preocupación" porque esta reforma se acometa cuatro meses antes del inicio del curso escolar, lo que a su juicio provoca "caos e incertidumbre".