Economía y negocios | Actualidad

El TC rechaza el recurso de Botín para frenar su proceso por el 'caso de las jubilaciones'

Ahora, la sala de la Audiencia Nacional encargada de la causa debe poner fecha al juicio oral

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de amparo presentado por el presidente del banco Santander, Emilio Botín, para que se paralizase el juicio oral del llamado "caso de las jubilaciones" por ser prematuro, dado que la causa aún no ha concluido y este tipo de recursos sólo se utilizan en última instancia.

El fallo de la sala primera del Constitucional -conocido la pasada semana, pero del que se desconocían los fundamentos jurídicos- señala que este tipo de recursos solo se entienden "cuando no hayan tenido èxito las demás vías que el ordenamiento ofrece para la reparación del derecho fundamental ante los jueces y tribunales ordinarios"

Más información

Tanto Botín como el ex presidente del banco Josè María Amusátegui y el ex consejero delegado del banco Angel Corcóstegui adujeron en su recurso ante el TC que se habían vulnerado derechos fundamentales durante la instrucción en la Audiencia Nacional, así como indefensión e infracción del principio de proporcionalidad.

La resolución del TC entiende, no obstante, que "todas las infracciones que el recurrente denuncia pueden y deben ser planteadas ante la jurisdicción penal en distintas fases y momentos procesales".

"Si este Tribunal entrase a determinar si procede o no el amparo cuando aún se encuentra pendiente el proceso en cuyo marco se ha producido la alegada vulneración de un derecho fundamental, estaríamos advirtiendo a los ciudadanos que no pueden esperar que los jueces y tribunales ordinarios protejan sus derechos fundamentales, y que sólo en este Tribunal pueden confiar a ese respecto", añade el auto.

El auto del TC recibió dos votos particulares, firmados uno de ellos por el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jimènez de Parga, y otro por el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata Pèrez, en los que discrepan del acuerdo adoptado en el auto por los otros cuatro magistrados.

Con el rechazo por parte del TC del recurso de Botín, Amusátegui y Corcóstegui, el caso jubilaciones entra ya en la fase de juicio oral, cuya fecha de inicio debe fijarse ahora por la sala de la Audiencia Nacional que se encargará de juzgar la causa.

Por lo tanto, los tres acusados se sentarán en el banquillo por los delitos de apropiación indebida o, en su caso, administración desleal, debido a los pagos millonarios abonados a Amusátegui y Corcóstegui al abandonar el banco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00