El Gobierno retirará 80 de los 298 recursos contra leyes autonómicas
Según un informe elaborado por Administraciones Públicas
El Ministerio de Administraciones Públicas que dirige Jordi Sevilla ha elaborado un informe en el que propone retirar 80 de los 298 recursos de inconstitucionalidad presentados por el Estado contra varias comunidades autónomas. Según "El País", el Ejecutivo quiere retirar, entre otros, recursos contra las leyes de Cataluña y Baleares.
Según el informe al que se refiere el diario, el Gobierno retirará los recursos presentados en el Tribunal Constitucional contra las leyes que permiten complementar las pensiones mínimas y ceder a las autonomías la gestión sobre parques nacionales. Otros litigios que el Gobierno quiere solucionar son el de los sueldos de los funcionarios, la potestad tibutaria, la paridad en las listas electorales, las normas financieras andaluzas o los horarios comerciales.
Por contra, el Ejecutivo mantendrá los litigios contra las leyes del deporte aprobadas en el País Vasco y Cataluña que permiten a sus selecciones competir en el extranjero, así como contra las oficinas exteriores de estas dos comunidades. También se mantendrán los recursos contra aquellas comunidades que quieren subir los salarios por encima de la normal estatal.
Según "El País", el proceso de retirada de los recursos se hará en tres fases; por desestimiento (al considerar que no hay motivo para mantenerlo), por la vía de la negociación (entre el ministerio y la comunidad afectada), y por modificaciones normativas o interpretaciones de la norma.
El Gobierno socialista pretende ofrecer a las comunidades un gesto de normalización y desatascar el Tribunal Constitucional.




