Napster se adelanta a iTunes y abre primero su tienda en Europa
La filial de Apple no lo hará hasta finales de año
Londres
El servicio de descarga digital Napster se ha apuntado una importante victoria frente a su principal rival, iTunes, al lanzarse en Reino Unido. De esta manera Napster se convierte en la primera de las ambiciosas tiendas de música de Internet en hacer su debut europeo. La decisión ha pillado desprevenidos a los responsables de Apple que no tienen previsto desembarcar en el viejo continente hasta finales de año.
Más información
En una iniciativa que ha sorprendido a muchos en la industria, Napster ha anunciado que desde el jueves el servicio de descarga de música estaría disponible para los usuarios en Reino Unido únicamente. Los responsables de la compañía habían mantenido la fecha de lanzamiento en secreto e incluso aseguraban que no se produciría antes de verano.
Los responsables de Apple Computer, que gestionan el popular servicio iTunes en Estados Unidos, no han querido por ahora detallar sus planes de lanzamiento europeos y fechan alrededor de finales de año su desembarco en el viejo continente.
Entrar en el mercado europeo antes que iTunes es considerado crucial para Napster. Apple ganó a Napster por seis meses en Estados Unidos el año pasado y ha establecido un liderazgo abrumador en la pequeña pero creciente industria de música digital.
"El británico es un mercado musical de 2.000 millones de dólares. Es el tercero por tamaño del mundo. Es un mercado muy importante para nosotros", ha dicho Christopher Gorog, presidente de Roxio, la compañía de software estadounidense propietaria de Napster.
El lanzamiento de Napster se produce en un mercado europeo brutalmente competitivo. Su principal rival, el británico OD2, ya ha anunciado que rebajaría los precios de descarga a la mitad para sus mayores socios minoristas en un intento por mantener su posición de líder del mercado en Europa.
La creciente competencia y la rebaja de precios representan buenas noticias para una industria maltratada por la piratería musical. La proliferación de servicios de intercambio de canciones gratuitos en Internet ha hundido la, en su día, próspera industria de la música europea.
Napster, la antigua amenaza para la industria de la música que introdujo el intercambio de canciones online para una generación de aficionados a la música, fue relanzado como un servicio respaldado por la industria en Estados Unidos el pasado octubre.