Sociedad

La DGT rectifica y no hará públicos los nombres de los infractores

No irá más allá de lo permitido por las leyes

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha asegurado hoy en que potenciará la información sobre los accidentes de circulación, pero incidirá más sobre los factores que los ocasionan y las tragedias humanas que causan que sobre los nombres de las personas que intervienen en los siniestros.

De esta forma, la DGT quiere aclarar, en un comunicado, lo asegurado ayer con respecto a que Tráfico se dispone a facilitar las identidades de los conductores presuntos responsables de infracciones o accidentes y asegura que en su propósito de potenciar la información no irá más allá de lo permitido por las leyes.

Más información

En este sentido, la DGT señala que "la experiencia nos ha demostrado que la información que difunden los medios de comunicación social sobre los accidentes de circulación, que cada día se producen, es claramente insuficiente con respecto a las tragedias humanas que causan".

Recuerda que hay asuntos "que aún causando menor número de víctimas ocupan mayores y más importantes espacios en los medios, como son, por ejemplo, la violencia de género o la siniestralidad laboral, que producen una alarma social incomparablemente mayor que la que causan los accidentes de circulación".

Por todo ello, la DGT "se propone mejorar y ampliar, más allá del dato puramente estadístico, la información que se facilita de los accidentes" para tratar de crear "un rechazo de la sociedad sobre aquellos ciudadanos que practican conductas imprudentes o temerarias que, en muchos casos, producen verdaderas tragedias humanas en las víctimas y sus familias".

"En estas informaciones la Dirección General de Tráfico no se propone ir más allá de lo permitido por las leyes", agrega el comunicado.

Para la DGT, "es mucho más importante difundir las circunstancias en que se producen los accidentes, los factores que los ocasionan y las pérdidas de vidas que causan, que los nombres de las personas que en ellos intervienen", un dato este último que para la información "puede resultar complementario, pero en casi ningúncaso sustancial".

Por otra parte, la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) remitió también hoy un comunicado en el que precisa que su presidente, Mario Arnaldo, ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con el director de Tráfico, Pere Navarro, en la que éste le ha confirmado que no se harán públicos los nombres de los infractores.

Arnaldo, quien ha calificado de tranquilizadoras las explicaciones recibidas, considera que el problema de la inseguridad vial debe tener una importante trascendencia pública en los medios del comunicación.

Así, AEA ve positiva la difusión de noticias que informen de forma singular, "y con el máximo respeto de los derechos individuales", acerca de cómo se producen los accidentes, sus causas y la forma de evitarlos, a fin de concienciar a la sociedad de que la reducción de los siniestros "depende de cada uno de nosotros y no es un problema que pueda solucionar sólo la Administración".