Gadafi anuncia la retirada de Libia de la Liga Árabe
El dirigente libio abandonó la reunión que se está celebrando en Túnez
El dirigente libio, Muamar Gadafi, afirmó hoy que esperaba que las instancias políticas de su país aprueben la retirada de Libia de la Liga Árabe, después de que el mandatario abandonara la cumbre que la organización está celebrando en Túnez.
La primera reunión de la decimosexta cumbre de la Liga Árabe se caracterizó por un incidente provocado por el líder libio, Muamar Gadafi, al abandonar la sala de reunión cuando Amor Musa reclamaba que la Liga Árabe continúe su misión, pese a las críticas que se formulan contra ella por su escaso poder de decisión.
"Algunos quisieran derrumbar a la Liga, a la que consideran la causa de todos los males de la nación árabe, lo que es falso", afirmó Musa.
Gadafi, que estaba fumando un cigarrillo, se levantó de su asiento y, sin mediar palabra, se retiró, aunque miembros de la delegación egipcia afirmaron que, antes, le dijo al presidente Hosni Mubarak, su vecino de mesa, "me voy para fumarme este cigarrillo americano".
APOYO A LA "HOJA DE RUTA"
La primera sesión comenzó hoy en Túnez con un vibrante discurso del presidente Zin el Abidín Ben Alí sobre la necesidad de combatir el terrorismo, y un llamamiento del secretario general de la organización, Amro Musa, en favor de la preservación de la misma.
En su discurso inaugural, Ben Alí se refirió al fanatismo religioso, afirmando que los árabes deben contribuir activamente a la lucha internacional contra el terrorismo, atacando también a sus causas profundas como la pobreza y la exclusión.
El dirigente tunecino proclamó la necesidad de una protección internacional del pueblo palestino, aludiendo al muro de separación que construye Israel como un nuevo obstáculo contra la paz.
Señaló que la "Hoja de Ruta" adoptada por el cuarteto formado por la Unión Europea, los EEUU, Rusia y la ONU, representa el medio "para asegurar una solución justa, global y duradera del conflicto entre árabes e israelíes".




