Internacional

33 personas mueren en un atentado en Cachemira

El ataque se perpetró contra un autobús militar en el que viajaban soldados y sus familiares

Un total de 33 personas, entre soldados y sus familiares, resultaron muertas en el atentado con explosivos contra un autobús militar ocurrido hoy, domingo, en la zona de Cachemira bajo control de la India, según informó la agencia india PTI.

Según la agencia, que cita fuentes de la Fuerza de Seguridad Fronteriza de la india, de los muertos, 15 eran soldados y 18 familiares de los militares, entre ellos al menos seis mujeres y tres niños, que viajaban en un autobús para una excursión de fin de semana.

Más información

El autobús fue alcanzado por una fuerte explosión, probablemente provocada por una carga detonada a distancia, se salió de la carretera, volcó y se prendió fuego, lo que dificultó la evacuación de los 35 ocupantes, de los que sólo sobrevivieron dos que sufren quemaduras muy graves y que se teme que puedan morir.

El suceso tuvo lugar en la carretera que une Srinagar y Jammu, las capitales de verano e invierno, respectivamente, del estado indio de Jammu y Cachemira, a las 10.20 de la mañana (4.50 GMT), al paso de un convoy militar de la Fuerza de Seguridad Fronteriza.

Según el subinspector general de esa Fuerza militar, K.Srinivasan, los hechos, que atribuyó a terroristas separatistas musulmanes, se produjeron en la localidad de Wudsa, cerca del túnel de Jawahar, unos 80 kilómetros al sureste de Srinagar, en la salida del valle donde se encuentra esta ciudad, la mayor de Cachemira.

El nuevo primer ministro de la India, Manmohan Singh, que ayer tomo posesión del cargo, condenó hoy el atentado y señaló que "seguiremos buscando una solución pacífica para los problemas pendientes, pero no habrá compromisos ni acuerdos con la amenaza terrorista".

El gabinete de ministros, que se reunió hoy por primera vez tras la jura ayer del cargo de sus miembros, que aún no tienen carteras asignadas, también condenó el ataque como "una cobarde acción terrorista".

Las autoridades no han precisado qué grupo ha podido cometer el atentado, pero un supuesto portavoz de la organización terrorista musulmana Hizbul Muyahidin asumió la autoría del ataque en una llamada telefónica a una emisora de radio local de Srinagar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00