Las amenazas de demandas no disminuyen la piratería en Europa
El tráfico de descargas apenas ha bajado un 5% en EE UU
Londres
La amenaza de demandas legales ha fracasado en disuadir a los europeos de que acumulen música, películas y videojuegos gratuitos, según afirma una empresa de tecnología que mide el tráfico en Internet.
Las últimas películas de Hollywood, programas de televisión y álbumes musicales que intercambian los usuarios de Internet representan entre el 70% y el 80% de todo el tráfico diario en Internet que manejan los Proveedores de Servicios de Internet europeos (ISP).
El nivel de tráfico del intercambio de archivos persona a persona, de acuerdo con la compañía canadiense de control de tráfico Sandvine, se ha mantenido estable en Europa desde principios de año.
Más información
- La OMPI propone un tratado internacional sobre redifusión en Internet de contenidos audiovisuales
- Penas de cárcel de hasta cinco años para quienes pirateen música y cine
- BMG baja el precio de los CDs en Alemania para luchar contra la piratería
- El valor de la piratería incautada en 2003 se elevó a los 209 millones de euros
- El fabricante de Kazaa anuncia la versión en español del programa de intercambio
"En Estados Unidos ha habido un pequeño descenso de alrededor de un cinco por ciento. Pero en Europa, el intercambio de archivos se mantiene tan fuerte como siempre", dijo Chris Colman, director gerente de Sandvine para Europa, Oriente Medio y África.
Los resultados no son un buen augurio para las compañías de medios, que están desesperadas por afectar la popularidad de las redes de intercambio de archivos, a quienes acusan de reducir sus ventas.
Tampoco es buena señal para las decenas de industrias de servicios para la descarga de archivos que operan en Europa respaldados por la industria.
Para detener el crecimiento de la piratería en Internet, el cuerpo comercial de la industria de la música, la Federación Internacional de Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) anunció en marzo que comenzaría a demandar a los principales usuarios del intercambio de archivos de canciones en Alemania, Italia, Dinamarca y Canadá.
La medida sigue el patrón de una controvertida campaña del organismo comercial de la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos (RIAA, en sus siglas en inglés), que desde septiembre ha demandado a miles de estadounidenses que intercambian archivos.
Sandvine asegura que el intercambio de archivos en Estados Unidos ha bajado un cinco por ciento y ahora representa el 65% de todo el tráfico de Internet en los últimos meses. Esto sugiere que las demandas judiciales estadounidenses tienen un modesto impacto en la reducción de la piratería.